PREMIUM  SUCESOS

Masacre en Nueva Zelanda: un hombre irrumpe en dos mezquitas y mata a 40 personas en su interior

Entre 300 y 500 personas se encontraban en el interior de las mezquitas cuando un hombre con un arma automática ha disparado, según varios testigos.

Los servicios de emergencia atienden a una persona tras el tiroteo EE
Los servicios de emergencia atienden a una persona tras el tiroteo EE  

Un hombre armado ha entrado este viernes en dos mezquitas en la localidad neozelandesa de Christchurch y ha disparó contra los feligreses causando al menos 40 muertos, según han informado las autoridades y los medios de comunicación de la zona.

Además, otras 20 personas han resultado heridas en este ataque. "Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista", ha asegurado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern en su comparecencia desde Wellington, donde confirmó la detención de tres hombres y una mujer que no estaban fichados por los servicios policiales.

Entre 300 y 500 personas se encontraban en el interior de la mezquita cuando un hombre con un arma automática ha disparado, según varios testigos.

Imágenes divulgadas por la televisión mostraron a un hombre detenido al lado de un todoterreno blanco que fue embestido por un coche de la policía.

La policía, que evitó hacer comentarios sobre las posibles motivaciones de los asaltantes, llamó a todas las mezquitas del país a cerrar las puertas y a recomendar a sus fieles que eviten las visitas a los centros.

Las dos mezquitas atacadas, situadas en dos céntricas avenidas de la ciudad, siguen acordonadas por la policía que, en cambio, levantó la orden de confinamiento en todas las escuelas pese a considerar que el caso no está aun cerrado.

RETRANSMITIDO EN DIRECTO POR INTERNET

Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por el asaltante, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

"Es claramente un supremacista blanco que ha planeado esto durante dos años", dijo un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.

Uno de los asaltantes fue identificado como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur, según indicó una fuente policial australiana a la televisión TVNZ.

EL GOBIERNO FORAL CONDENA EL ATAQUE

El Gobierno de Navarra ha expresado este viernes su rechazo y condena ante el tiroteo en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. A través de su perfil de Twitter, el Ejecutivo foral ha mostrado su solidaridad con el país y las familias de las personas fallecidas y heridas, a la vez que ha destacado que "la violencia nunca puede ser el camino".

"El Gobierno de Navarra quiere manifestar su total rechazo y condena del atentado en Nueva Zelanda contra la comunidad musulmana. La violencia nunca puede ser el camino. Nuestra solidaridad con el país y con las familias de las personas fallecidas y heridas", ha escrito el Gobierno en la red social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Masacre en Nueva Zelanda: un hombre irrumpe en dos mezquitas y mata a 40 personas en su interior