PREMIUM  INTERNACIONAL

El fotógrafo del asesinato del embajador ruso: "Pude escapar, pero pensé en todos los compañeros que habían muerto en zonas de conflicto"

El periodista de Associated Press no supo que el asesino era el policía que escoltaba al embajador en la sala hasta que vio sus fotografías en la oficina.

Imagen capturada por el fotógrafo de Associated Press, Burhan Özbilici. AP
Imagen capturada por el fotógrafo de Associated Press, Burhan Özbilici. AP  

El fotógrafo de Associated Press que capturó las imágenes del asesinato del embajador ruso en una exposición de Ankara, Burhan Özbilici, ha relatado en el medio la aterradora experiencia en la que no supo si saldría de allí con vida aunque no dudó en seguir haciendo su trabajo: sacar fotos.

Este ha sido uno de los testimonios más esperados tras el sorpresivo asesinato del embajador ruso en Turquía Andrei Karlov en la galería de Ankara ante la mirada de todos los invitados a la inauguración de la exposición fotográfica "Rusia a través de los ojos del viajero, desde Kiliningrado a Kamchatka".

El periodista ha contado para Associated Press como él pasaba por la galería por casualidad. Se dirigía a su casa al salir del trabajo cuando se le ocurrió entrar en la inauguración de la exposición fotográfica " los discursos ya habían empezado pero pensé que las fotografías del discurso del embajador me vendrían bien para ilustrar noticias sobre las relación turco-rusa".

Según el reportero, el embajador daba su discurso con tono suave, casi emotivo, hablando de su tierra natal y parando para que el traductor pudiera traducir al turco sus palabras. "Recuerdo haber pensado lo tranquilo y humilde que parecía", señala el fotógrafo.

Fue entonces cuando un hombre con traje oscuro y corbata salió del anonimato tras el embajador con un arma en las manos. "Me quedé de piedra, parecía un gesto teatral, sin embargo, resultó ser un asesinato fríamente calculado" señala el fotógrafo "Los disparos, al menos ocho, retumbaron en la galería".

El periodista  ha señalado que sintió terror. La gente se escondía tras lo que podía y muchas personas se arrinconaron en la zona derecha de la sala. Había incluso niños.

En medio del pánico encontró un sitio tras la pared desde el que podía ver al asesino y captar alguna imagen: "Tenía miedo y estaba confundido, pero encontré una cobertura parcial detrás de una pared y hice mi trabajo: tomar fotografías".

"Me costó unos segundos darme cuenta de lo que había sucedido: Un hombre había muerto delante de mí; una vida había desaparecido ante mis ojos." relata Özbilici.

El hombre apuntó con el arma a la gente arremolinada en la sala."Tenía miedo, sabía que si el hombre miraba hacia mí el peligro era enorme. Pero pensé que pasara lo que pasase, si moría o salía herido era un periodista que tenía que hacer su trabajo y no iba a tener una respuesta si alguien me preguntaba que por qué no saqué fotos".

"También pensé en todos los compañeros que habían fallecido por trabajar en zonas de conflicto" ha señalado. El periodista ha contado como, tras disparar al embajador, el policía comenzó a gritar nervioso, se movía alrededor del cuerpo del embajador, llegando a romper algunas fotografías expuestas.

La policía conseguió evacuarlos de la sala y se produjo un tiroteo en el que falleció el asesino. Fue sólo cuando volvió a la oficina y vio las fotos que había sacado que el tirador había estado todo el tiempo detrás del embajador, como un escolta o un amigo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fotógrafo del asesinato del embajador ruso: "Pude escapar, pero pensé en todos los compañeros que habían muerto en zonas de conflicto"