• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

SUCESOS

Queman vivos a dos hombres por un mensaje de WhatsApp sobre falsos secuestros de niños

La muerte de los dos inocentes ha sido retransmitida a través de vídeos en directo en las redes sociales, donde se alentaba ejercer un acto de "juicio colectiva".

Uno de los momentos retransmitidos en vídeo de la quema y el linchamiento de dos hombres en Acatlan, Mexico, por un bulo de WhatsApp sobre supuestos secuestradores de niños.
Uno de los momentos retransmitidos en vídeo de la quema y el linchamiento de dos hombres en Acatlán, Mexico, por un bulo de WhatsApp sobre supuestos secuestradores de niños.

Un bulo de WhatsApp sobre supuestos secuestradores de niños ha acabado costando la vida de dos hombres, de 53 y 21 años, quemados públicamente en un atroz suceso retransmitido en directo a través de las redes sociales.

Los hechos tuvieron lugar este pasado verano en la localidad mejicana de Acatlán, según ha informado BBC en un reportaje sobre la familia que fue víctima de este episodio de histeria colectiva alimentado a través de internet.

Los dos asesinados eran tío y sobrino: Ricardo Flores, de 21 años y estudiante de Derecho, y Alberto Flores, de 53 y agricultor de profesión. El miércoles 29 de agosto acudieron a Acatlán para comprar material de construcción y detuvieron su vehículo cerca del colegio de la localidad.

Durante los días anteriores, los vecinos del municipio compartían un mensaje a través de WhatsApp en el que se alertaba de forma infundada sobre secuestros de niños con el objetivo de traficar con órganos.

"Por favor, todos estén alerta porque una plaga de secuestradores de niños entró en el país. Al parecer, estos criminales están involucrados en el tráfico de órganos... En los últimos días, desaparecieron niños de 4, 8 y 14 años, y algunos fueron encontrados muertos y con signos de que se les habían extirpado órganos", explicaba este mensaje.

TRASLADADOS A COMISARÍA POR SEGURIDAD

El atestado policial del que se hace eco BBC explica que los vecinos de Acatlán abordaron a los dos forasteros, que acabaron siendo detenidos por la policía por "alteración del orden" para evitar que así ocurrieren sucesos más graves. Algo que llegó a suceder.

Tío y sobrino fueron refugiados en la comisaría local. En las horas posteriores, los vecinos comenzaron a arremolinarse junto a las dependencias policiales y se exigía justicia colectiva.

Uno de los instigadores de la revuelta contra los dos supuestos secuestradores fue un instigador de redes sociales que publicaba vídeos en directo sobre todo lo que ocurría junto a la comisaría, y que en los días posteriores había alimentado el rumor del secuestro de niños.

En uno de estos vídeos se pedía a otros vecinos y ciudadanos de localidades cercanas para que acudieran a hacer presión contra los detenidos. "Gente de Acatlán, por favor vengan a mostrar su apoyo porque se está poniendo delicado! Entre más gente estemos se podrá hacer justicia", se apuntaba en uno de los vídeos.

Los radicales llegaron incluso a asaltar el campanario de la iglesia para hacer sonar las campanas. Mientras tanto, en los vídeos, se observaba a otros instigadores pidiendo dinero para comprar gasolina, preparando la tragedia que llegaría minutos después.

TOMARON LA COMISARÍA POR LA FUERZA

A pesar de que la policía intentó dispersar a todas las personas que se congregaban en el exterior y que los arrestados sólo habían sido sancionados administrativamente. Un grupo armado con barras de metal y palos consiguió entrar en la comisaría y sacar por la fuerza a los detenidos.

Ya en la calle, las dos víctimas fueron lanzadas por las escaleras y después les arrojaron gasolina encima para quemarles vivos. Todo fue retransmitido a través de vídeos en directo en las redes sociales.

Ahora la BBC ha informado que cinco personas han sido acusadas de haber instigado el crimen y cuatro más, por haberlo ejecutado. Entre los primeros acusados se encuentra el joven que retransmitió las muertes, el que recopiló dinero para el combustible y quien hizo sonar las campanas.

Tío y sobrino fallecieron en el acto y el mensaje que llevó a la horda de vecinos a cometer esta matanza acabó siendo reconocido como un bulo sobre falsos secuestros infantiles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Queman vivos a dos hombres por un mensaje de WhatsApp sobre falsos secuestros de niños