INTERNACIONAL

El analista Pedro Baños, sobre Trump: "Ha creado la imagen de un monstruo, pero probablemente no coincida con la realidad"

En una conferencia en la Universidad de Navarra, Baños ha asegurado que el magnate aplicará una política que beneficie a su país.

Pedro Baños, en la Universidad de Navarra.
Pedro Baños, en la Universidad de Navarra.

“Todos los mensajes que Trump ha ido lanzando tienen un trasfondo económico al que no se le ha sabido dar la suficiente importancia”, ha afirmado Pedro Baños, coronel y analista geopolítico, invitado por la Agrupación Universitaria por Oriente Medio (AUNOM).

El ponente subrayó el pragmatismo de Trump, el inevitable enfrentamiento con China, el distanciamiento entre Europa y Rusia y, por último, la imposibilidad de que Estados Unidos abandone el espacio geopolítico y gire sobre sí mismo, pues ese vacío lo ocuparían otros actores internacionales.

Baños admitió que “Trump ha creado de sí mismo la imagen de un monstruo, fomentado por los medios de comunicación”. Sin embargo, esa imagen probablemente no coincida con la realidad, pues sin lugar a dudas aplicará una política que beneficie a su país. “Tendrá que adaptarse a las circunstancias actuales y las que vayan surgiendo en el futuro”, sostuvo.

Respecto a la política exterior de Estados Unidos, Baños indicó: “Todo apunta a que habrá un acercamiento con Rusia, un enfrentamiento más importante con China, y Europa pasará a contar en el mundo menos de lo que ya es actualmente”.

El especialista repasó los hitos del legado de Obama en el panorama extranjero, pues “para saber qué mundo tendremos con Trump debemos conocer de qué situación partimos”. Así, expuso el contraste entre sus promesas idealistas y la realidad; la situación en Siria, Israel, Irán y otros escenarios; o el intervencionismo de Obama en cuestiones humanitarias y en política nuclear, entre otros temas.

Finalmente, Baños aventuró que en Oriente Medio las relaciones entre Putin y Trump “probablemente conducirán a que ambos acuerden una participación más intensa de Rusia en ese escenario, que consistirá en dejar que los regímenes fuertes impongan orden en el caos que se ha creado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El analista Pedro Baños, sobre Trump: "Ha creado la imagen de un monstruo, pero probablemente no coincida con la realidad"