PREMIUM  FÚTBOL

El navarro Undiano Mallenco: "Lo mejor que nos puede pasar a los árbitros es que seamos predecibles"

El colegiado considera que con la llegada del videoarbitraje se va producir un salto cualitativo y confía en que no afecte a la dinámica del fútbol.

El árbitro navarro Undiano Mallenco. ARCHIVO
El árbitro navarro Undiano Mallenco. ARCHIVO  

El árbitro navarro Alberto Undiano Mallenco ha valorado los avances que se están realizando en el fútbol internacional y poco a poco se integra también en el fútbol español, con la llegada del videoarbitraje como máxima referencia.

En declaraciones al canal beIN LaLiga, el colegiado navarro ha compartido tertulia con el árbitro Xavier Estrada Fernández para diseccionar los últimos avances que afectan a su profesión.

El navarro ha considerado que el arbitraje está viviendo un "salto cualitativo en su historia" y ha reconocido que ahora los aficionados, jugadores y los propios árbitros deberán adapyarse a los nuevos sistemas.

Undiano Mallenco ha apostado por una "intervención mínima para un máximo beneficio", una doctrina en la que considera que se debería parar lo menos posible el partido y que las situaciones no se dilaten en el tiempo. "Que sea lo más rápido posible para que el fútbol no pierda esa dinámica tan característica", ha confiado el navarro.

En el debate, Undiano Mallenco también ha asegurado que las nuevas tecnologías deberían facilitar que el arbitraje sea más "predecible": "Lo más grande que le puede pasar al colectivo arbitral es que seamos predecibles, que cuando se produzca una situación el espectador ya tenga claro si el árbitro va a sacar tarjeta o no". 

En este sentido, el colegiado navarro ha confiado en que los errores vengan "porque un árbitro ha visto mal una jugada" y no por una interpretación subjetiva de lo ocurrido.

Asimismo, Undiano considera que el VAR o videoarbitraje ayudará al fútbol. "Está para situaciones de blanco o negro, situaciones escandalosas en las que no quepa se que genere la menor duda", ha defendido, recordando también que esta tecnología todavía está en fase experimental.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Undiano Mallenco: "Lo mejor que nos puede pasar a los árbitros es que seamos predecibles"