• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:19

 

 
 

JUEGOS OLÍMPICOS

Merino y Moncayola lucharán por el oro: España jugará la tercera final de su historia

España 1
0 Japón

La selección española disputará la gran final ante Brasil tras imponerse a una dura y correosa selección japonesa gracias al gol de Asensio.

El navarro Mikel Merino
El navarro Mikel Merino durante el partido que ha enfrentado a España y Japón. SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

La selección española de fútbol ya está en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras imponerse a Japón en un duro e igualado encuentro en el que los nipones han jugado de tú a tú y España se ha clasificado gracias al gol de Marco Asensio en el minuto 115.

Como en anteriores encuentros, De la Fuente ha decidido no hacer variaciones en el centro del campo y el navarro Mikel Merino, acompañado por Pedri y Zubimendi, ha capitaneado al conjunto español hasta el minuto 55, en el que Carlos Soler le ha sustituido. Por su parte, el osasunista Jon Moncayola ha entrado en el minuto 96 para revitalizar al equipo en los minutos finales.

Los dos pelearán por el oro frente a Brasil el próximo sábado a las 13.30 horas en la final olímpica de fútbol. 

El partido ha comenzado con la novedad de Rafa Mir que, tras su aparición estelar en el pasado encuentro con un hack trick en los minutos finales, ha arrancado como 9 titular sustituyendo a Marco Asensio.

A los cinco minutos de empezar, un buen control forzado de Cucurella seguido de un gran centro ha provocado que Merino, algo forzado, se haya quedado cerca de anotar el primer gol del encuentro. 

Pese al dominio en los primeros minutos y la velocidad en la elaboración, ha sido Óscar Gil quien, evitando una posible contra del equipo nipón, ha recibido la primera tarjeta amarilla del partido. A partir del minuto 15, el conjunto asiático ha ido ganando confianza y, a diferencia de anteriores selecciones, le ha discutido el dominio del balón a España gracias a figuras de mucha calidad como Ritsu Doan o Kubo.

La selección, que ha podido adelantarse con un remate de Oyarzabal al borde del área con la pierna mala en el minuto 30, ha cometido muchos errores no forzados en la creación del juego que le han pasado factura en un partido que no ha dominado con claridad.

La ocasión más clara ha llegado en el minuto 38 de la primera parte cuando, tras un gran envío de primeras con la zurda de Merino, Rafa Mir se ha quedado solo ante el guardameta Kosei Tani y ha disparado con la punta de la bota al centro algo forzado.

De esta forma, y con una primera mitad algo descafeinada, el equipo español se ha ido al descanso con un 58% de posesión y cuatro remates, de los cuales solo uno ha ido a portería. Por su parte, Japón ha disparado en dos ocasiones sin ver puerta.

Al inicio de la segunda mitad, en la que Jesús Vallejo ha sustituido a Óscar Gil, los japoneses han empezado encerrando al combinado nacional gracias a las conexiones entre Doan y Kubo. España, que ha tenido dificultades para imponer su estilo de juego en un inicio de ida y vuelta y ha sufrido la polémica tarjeta de Merino, ha estado cerca de ponerse por debajo en el marcador tras un remate peligroso de Hayasi al borde del área en el minuto 50.

Cinco minutos después, Merino, gracias a un buen control cerca del área pequeña, ha provocado un penalti que instantes más tarde ha anulado el árbitro tras revisar las imágenes en el VAR interpretando que ha sido el navarro quien ha llegado tarde a la disputa y ha causado la colisión. Poco después de esta jugada, el seleccionador ha decidido dar entrada a Javier Puado y Carlos Soler por Mikel Merino y Dani Olmo.

A 15 minutos del final, Rafa Mir, gracias a un intento de pase de Pedri que ha rebotado en la cabeza de un defensor japonés, se ha quedado una vez más delante del guardameta sin poder sorprender desde una posición algo escorada. Tres minutos después, Kubo ha probado a Unai Simón tras un disparo desde el sector izquierdo que el vasco no ha podido blocar. 

Marco Asensio, que hoy ha empezado desde el banquillo, ha entrado a falta de ocho minutos sustituyendo al incansable Pedri con el objetivo de buscar algo de verticalidad y calidad en el golpeo para desequilibrar el marcador. En el minuto 87, tras un saque de banda que ha sorprendido a la defensa japonesa, Rafa Mir ha tenido una tercera ocasión que no ha aprovechado al disparar teniendo a Javi Puado solo viniendo del costado izquierdo.

Más claro ha sido el remate mordido de Oyarzabal con el que, tras una gran carrera de Asensio y un buen control, no ha podido definir. Así, y con un dominio absoluto en los minutos finales, en los que Japón se ha encerrado atrás para forzar el empate, España ha llegado a su segunda prórroga consecutiva.

En la primera parte de la prórroga, para la que Japón ha realizado dos cambios en ataque, el cansancio ha hecho mella en ambos conjuntos, que han tenido más dificultades para replegar y evitar contraataques. Rafa Mir, con Puado en el perfil contrario reclamándole el balón, ha disparado un balón que ha golpeado en un central, y los nipones han podido sorprender a la contra con un remate que se ha paseado por el travesaño.

Con alguna que otra ocasión para el combinado nacional y varios centros laterales de los japoneses que han ido de menos a más gracias al claro bajón físico de los españoles, ha llegado el gol de la selección. Un acertado Mikel Oyarzabal ha jugado con Asensio que, tras un rápido control orientado, ha disparado con su pierna buena desde el costado izquierdo del área superando a Kosei Tani en el minuto 115 certificando la victoria a la selección.

El combinado disputará la gran final el sábado 7 de agosto a las 13.30 horas ante Brasil, que se ha impuesto a la selección mexicana en la tanda de penaltis. 

FICHA

España: Unai Simón, Óscar Gil (Vallejo), Eric García, Pau Torres, Cucurella, Zubimendi (Moncayola), Mikel Merino (Carlos Soler), Pedri (Asensio), Mikel Oyarzabal, Dani Olmo (Javi Puado) y Rafa Mir.

Japón: Tani, Hiroki Sakai, Yoshida, Itakura, Nakayama, Tanaka, Endo, Ritsu Doan, Kubo, Hatate y Daichi Hayashi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Merino y Moncayola lucharán por el oro: España jugará la tercera final de su historia