FÚTBOL REGIONAL

Polémica por la normativa de la fase de ascenso a la Segunda división B: el Iruña se quedaría sin fase de ascenso

El reglamento de la RFEF dice que los equipos filiales "serán sustituídos por el inmediatamente mejor clasificado del grupo".

Kiko Campos y Javier Ortigosa, presidente y entrenador del Iruña.
Kiko Campos y Javier Ortigosa, presidente y entrenador del Iruña.

El CD Iruña podría salir seriamente perjudicado después de una excelente campaña en la tercera división navarra, en la que actualmente es segundo clasificado.

El conjunto dirigido por Javier Ortigosa corre el riesgo de no disputar la fase de ascenso a Segunda B, un premio que se lo están trabajando jornada a jornada sobre el terreno de juego.

El Iruña firmó hace un año un convenio de filialidad con Osasuna por cinco temporadas. De esta forma, el equipo de la calle Jarauta solucionaba sus problemas económicos, jugaba en Tajonar manteniendo su independencia como club y jugando con sus colores.

Por su parte, Osasuna dispone así de un filial en Tercera división que sirve para que el salto de los jugadores del equipo juvenil de división de honor al Promesas en Segunda B no sea tan grande.

No obstante, los acuerdos de filialidad tienen sus inconvenientes. Uno de ellos es lo que dice el reglamento de la RFEF sobre la fase de ascenso de Tercera división a Segunda B, que "si entre los clasificados en los puestos que otorgan el derecho a participar en la segunda fase hubiera clubes que, por su condición de filiales o dependientes, no pudieran optar al ascenso se estará a lo dispuesto en el punto 2 de la anterior letra", que dice "que serán sustituídos por el inmediatamente mejor clasificado del grupo de que se trate", es decir por el quinto clasificado.

El presidente del Iruña Francisco "Kiko" Campos, ha señalado a Navarra.com que "ni hemos preguntado. Estamos esperando. Desde lo que me pasó con lo del liga nacional estoy muy cauteloso. He transmitido a los chavales que es difícil que la podamos jugar, aunque si el Promesas se pone en fase de descenso me cabe la duda de si puedo defender mi plaza o no. Se pueden dar muchas circunstancias y variantes".

"Creo que nos lo deberían decir los de la federación navarra, que no se ha pronunciado, pero no quiero transmitir a los chavales como que ya estamos en fase de ascenso. Ahora al equipo le falta un poco esa chispa que teníamos y no disfruta como antes. Los chavales tienen mas o menos asumido cómo está el tema y prefiero no revolotear para no crear falsas expectativas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica por la normativa de la fase de ascenso a la Segunda división B: el Iruña se quedaría sin fase de ascenso