PREMIUM  FÚTBOL

El navarro Undiano Mallenco pitará este domingo su último partido en Primera, después de 19 temporadas

El colegiado pamplonés ha alcanzado los 45 años, edad límite para seguir en activo dentro del arbitraje profesional en España.

El árbitro navarro internacional Alberto Undiano Mallenco se va a despedir este domingo 19 de mayo de la Primera división, después de diecinueve temporadas seguidas en la máxima categoría del fútbol español.

Undiano ha cumplido ya los 45 años el pasado 8 de octubre y está a punto de cumplir su última temporada en el arbitraje español, ya que es la edad límite para seguir en el arbitraje profesional español.

El Comité Técnico de árbitros ha tenido en cuenta esta situación y le ha designado para despedirse en el estadio Santiago Bernabéu con el partido Real Madrid - Real Betis que se jugará  este domingo 19 de mayo a las 12 horas.

Además, el otro árbitro navarro en Primera división, Eduardo Prieto Iglesias, ha sido designado para el mismo partido en el VAR para acompañar a Undiano. De hecho, Prieto Iglesias también está designado este fin de semana para el VAR del partido Levante - Atlético de Madrid que se jugará el sábado 18 de mayo a las 13 horas en Valencia.

Undiano Mallenco debutó en Primera división el 10 de septiembre de 2000 con solo 26 años en el partido CD Numancia - Real Oviedo (1-0). Hasta el momento tiene el récord de ser el árbitro más joven en ascender a Primera.

El árbitro pamplonés fue el representante español en la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica en 2010. Allí arbitró tres encuentros: Alemania - Serbia (0-1), Corea del Norte - Costa de Marfil (0-3) y Países bajos - Eslovaquia (2-1). Además, actuó como árbitro asistente en el partido Uruguay - Ghana (1-1, 4-2 en los penaltis).

Hasta el momento ha dirigido 327 partidos en Primera división. El 2 de marzo de 2019 dirigió su último clásico en el estadio Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Barcelona (0-1) correspondiente a la jornada 26 de liga.

No obstante, su partido de este domingo Real Madrid - Real Betis no será el último de su larga carrera, ya que también ha sido designado para dirigir la Final de la Copa del Rey entre Barcelona y Valencia el próximo 25 de mayo en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Undiano Mallenco pitará este domingo su último partido en Primera, después de 19 temporadas