FÚTBOL

El fútbol aficionado en Navarra pierde más de 800.000 euros al mes por la crisis del coronavirus

Un profesor de economía asegura que lo mejor es "dar por finalizada la temporada para amortiguar el impacto de la crisis”.

Capitanes y trío arbitral del partido de tercera división Subiza - Mutilvera en Sotoburu. Navarra.com
Capitanes y trío arbitral del partido de tercera división Subiza - Mutilvera en Sotoburu. Navarra.com  

Las pérdidas económicas del fútbol aficionado en España por la pandemia de coronavirus podrían alcanzar los 53 millones de euros por cada mes que dure la crisis, más de 800.000 euros en el caso de Navarra, según un estudio del profesor de Economía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Amedeo Spadaro.

Spadaro, que preside el equipo de fútbol CD San Francisco, de la División de Honor Juvenil de Baleares, ha calculado el coste operativo que supone la parálisis de la actividad deportiva por el COVID–19 para las arcas de los clubes "amateur" de todas las comunidades.

Concluye que “lo mejor es dar por finalizada la temporada para amortiguar el impacto de la crisis”. Destaca que las entidades deportivas del fútbol aficionado de todo el país adolecen de “una falta absoluta de ingresos”, y las compara con la situación que están padeciendo la mayoría de pequeñas y medianas empresas.

El profesor de Economía de la UIB recuerda que los clubes no tienen ingresos por cuotas y taquillas, pero sí están obligados al pago del coste total de los salarios, entre ellos los sueldos netos, seguridad social, dietas y costes de manutención de las instalaciones.

Subraya, en ese contexto, “la incertidumbre por la duración de esta situación" y la ausencia “total de los mecanismos de paracaídas”, debido a que “ni el Gobierno ni la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han hecho la más mínima mención al daño económico del coronavirus sobre el fútbol”.

Spadaro cita datos oficiales del Consejo Superior de Deportes (CDS) para cifrar en 21.200 los clubes federados en España, con un promedio por club de alrededor de 50 licencias.

“De una estimación económica realizada de forma rápida, el club promedio en España (50 fichas) se enfrenta a unos costes de actividad totales mensuales de aproximadamente 2.500 euros. Esto implica que, mensualmente, el futbol aficionado está perdiendo 53 millones de euros”, subraya el economista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fútbol aficionado en Navarra pierde más de 800.000 euros al mes por la crisis del coronavirus