• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:04

 

 
 

FÚTBOL

Amigos y familiares despiden a Ignacio Zoco en Pamplona

Butragueño ha destacado en el entierro que han sido "dos días difíciles para su familia y para todo el madridismo"

Butragueño y Amancio en el funeral de Zoco. EFE.
Butragueño y Amancio en el funeral de Zoco. EFE.

El legendario futbolista del Real Madrid y Osasuna Ignacio Zoco Esparza ha recibido hoy el último adiós de sus familiares, amigos y personalidades del fútbol en el entierro celebrado en Pamplona, en el que se ha elogiado su "inolvidable" figura y legado humano y futbolístico.

A las 10,30 horas llegaba al cementerio pamplonés el furgón con los restos mortales del exfutbolista navarro, así como su viuda, la cantante María Ostiz, acompañada por los familiares más cercanos.

Amigos de Zoco y exfutbolistas seguían a la familia, entre ellos el Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y los exjugadores del club blanco Amancio Amaro y Juan Emilio Castellano Macua.

Butragueño ha destacado que han sido "dos días difíciles para su familia y para todo el madridismo, porque Zoco significó y significa mucho" para ellos.

"Estuvo muchos años en el club, no solo como jugador, y el testimonio que nos dejó con su ejemplo va a permanecer siempre con nosotros", ha manifestado.

El director de Relaciones Institucionales ha destacado que "una parte del Real Madrid se va con él" y ha elogiado su trayectoria como futbolista: "Tuvo una parte muy exitosa y hombres como él son los que han construido este club. El prestigio del Real Madrid se debe a jugadores como él".

También Amancio ha elogiado a Zoco y ha recordado con cariño que ambos llegaron en 1962 al Real Madrid, donde tuvieron una vida "muy llena y de una satisfacción muy grande". Una amistad que seguía en la actualidad. "Nos veíamos todos los días", ha dicho Amancio, que no ha dudado en calificar a su amigo como persona "inolvidable".

Amancio ha asegurado que los navarros "tienen que estar muy orgullosos, porque era una bellísima persona" y ha sugerido que en la localidad navarra de Garde, de donde era originario Zoco, se podría colocar un busto de recuerdo.

También Macua ha subrayado que el legado de Zoco ha sido "máximo" y ha resaltado que el exfutbolista ha dejado "un vacío enorme".

Ha recordado además que Zoco supuso el origen de la Asociación de Exjugadores del Real Madrid, cuya presidencia ha ostentado hasta el día de su fallecimiento.

En el entierro también han estado presentes el exfubolista del FC Barcelona Josep María Fusté o el exguardameta del Athletic Club José Ángel Iribar.

También han acudido representantes del fútbol navarro y de su club de origen, Osasuna, donde jugó de 1959 a 1962. Así, han asistido el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y miembros de la Asociación Deportiva Osasuna Veteranos como los exfutbolistas Pedro Mari Zabalza, Ángel López, Juan Jesús Ostivar o José Lucrecio Luquin.

Zabalza ha afirmado que el carismático futbolista navarro "mantuvo una muy buena relación con Osasuna, Oberena y sus amigos" y ha destacado el "ejemplo de su pundonor y total dedicación".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Deportiva Osasuna Veteranos, José Lucrecio Luqin, ha comentado que, como futbolista, Zoco fue "un fenómeno", pero como persona "mucho más". "Era un navarro auténtico y lo pregonaba por todos los sitios, lo mismo que osasunista", ha señalado con cariño.

El funeral será oficiado a las 19,00 horas en la iglesia San Francisco Javier de Pamplona, en lo que será la última despedida al "inolvidable" Zoco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amigos y familiares despiden a Ignacio Zoco en Pamplona