PREMIUM  FIESTAS

Policía Foral presenta el dispositivo especial para fiestas de Tafalla: tráfico, seguridad ciudadana y encierros

Una treintena de Policías forales, se encargarán a diario de mantener la seguridad durante las fiestas de Tafalla.

Un agente de Policía Foral durante un encierro de la localidad navarra de Tafalla. MIGUEL OSÉS
Un agente de Policía Foral durante un encierro de la localidad navarra de Tafalla. MIGUEL OSÉS  

Más de treinta agentes de Policía Foral participarán en el dispositivo especial de fiestas de Tafalla, que se celebran entre los días 14 y 20 de este mes. 

En concreto, trabajarán en el dispositivo policías de la comisaría de Tafalla, apoyados por personal del Área de Tráfico y Seguridad Vial, de la Brigada de Juego y Espectáculos, de la División de Intervención y de la Brigada de Protección Medioambiental, ha informado este cuerpo en una nota.

Tras la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde de la localidad y con la asistencia los cuerpos policiales que prestan servicio en la localidad (Policía Local, Policía Foral y Guardia Civil), además de representantes de otras organizaciones, se confeccionó el operativo para las fiestas patronales.

Dentro de los cometidos que desarrollarán los agentes, destaca la atención continuada (24 horas al día) en la Oficina de Atención al Ciudadano de Policía Foral, situado en el edificio de los juzgados. 

Además, controlarán el tráfico, realizarán labores preventivas de seguridad ciudadana (patrullajes contra los robos, tráfico de droga, peleas y agresiones sexuales) y atenderán los festejos taurinos. Por último, apoyarán a la Policía Municipal en actos multitudinarios como el cohete, los encierros o encierrillos.

En la Oficina de Atención al Ciudadana, los agentes recibirán denuncias y atenderán cualquier requerimiento policial y, al igual que en años anteriores, cualquier ciudadano que lo desee podrá someterse a pruebas voluntarias de alcoholemia, para comprobar si están en condiciones de ponerse al volante o no.

También se realizará especial hincapié en los controles de detección de drogas a aquellos conductores que presenten síntomas de estar conduciendo influenciados por el consumo de estupefacientes, tanto en los controles de tráfico como de seguridad ciudadana.

Por lo que se refiere al tráfico, de manera coordinada con la Policía Municipal y la Guardia Civil, se establecerán controles preventivos de alcoholemia y de velocidad en las carreteras de acceso a la ciudad, durante los turnos de mañana, tarde y noche.

Finalmente, los agentes de Policía Foral realizarán patrullajes tanto de uniforme como de paisano para prevenir la comisión de delitos o infracciones administrativas, tales como el trapicheo de droga y mediación o solución de peleas.

13 DENUNCIAS PENALES EN 2018

Las mismas fuentes recuerdan los datos de las fiestas de Tafalla del año pasado, durante las que se recogieron e investigaron un total de 13 denuncias penales, sobre todo por hurtos, daños y robo con fuerza. 

Los agentes detuvieron a 3 personas por delitos contra la salud pública, a otra un delito de violencia de género y una más por daños. También controlaron 208 vehículos e identificaron a 179 personas. 

Como consecuencia de las actuaciones se formularon, 56 denuncias administrativas por infracciones a la ley Orgánica de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, decomisando además sustancias estupefacientes, armas y objetos prohibidos. 

Además, se realizaron 179 pruebas de alcohol a los ciudadanos que deseaban conocer si estaban en condiciones de conducir.

Por último, desde la División de Juego y Espectáculos se controlaron 10 festejos entre encierros y corridas de toros, formulando 7 denuncias por infracciones al reglamento de espectáculos taurinos.

DISPOSITIVO DE CRUZ ROJA

Desde el desencajonamiento de los toros este martes 13 de agosto, hasta su finalización, el día 20 tras el Pobre de mí, Cruz Roja mantendrá activado su dispositivo sociosanitario para las fiestas de Tafalla, en coordinación con la junta de Protección Civil local, con presencia preventiva en 34 actos del programa.

Dentro de este operativo, habrá un especial despliegue todas las mañanas en los encierros, con cuatro ambulancias SAMU, una SAMU UCI, así como 40 socorristas, colocados en cinco puestos de atención fijos a lo largo del recorrido.

Estos puestos estarán distribuidos en la plaza de Navarra, la curva de La Farola, Martínez de Espronceda, la estación y la plaza de toros, donde finalizadas las carreras se reforzará el servicio de enfermería en la suelta de vaquillas.

Los festejos taurinos vespertinos serán otro de los actos con especial presencia de Cruz Roja, que contará con dos ambulancias (una SAMU-UCI) con sus respectivas dotaciones.

En total, habrá 14 personas voluntarias. También se realizarán servicios preventivos en el lanzamiento del cohete, el toro de fuego, los fuegos artificiales, los encierrillos y las pruebas deportivas y comida de jubilados, entre otros.

VIOLENCIA SEXISTA

Durante las fiestas de Tafalla también queda espacio para la sensibilización. El sábado 17 de agosto, de 19 a 23 horas, Cruz Roja Juventud instalará en la placeta de las Pulgas el punto violeta Espacio Propio, dirigido a promover el respeto y sensibilizar sobre violencia machista.

Por su parte, el Plan de Empleo ha distribuido 6.000 manteles en locales hosteleros de Tafalla. Bajo el lema La diversidad alimenta el talento, Cruz Roja quiere ser, también en fiestas, un elemento sensibilizador a través de una campaña que persigue promover la igualdad de oportunidades y la diversidad en el mercado laboral. Para ello, ha distribuido salvamanteles que mostrarán en sus mesas de comedor (en desayunos, almuerzos, comidas y cenas) el eslogan de la campaña.

Por último, Cruz Roja también ha querido hacer un listado de los principales consejos para correr el encierro: ser consciente del riesgo, incluso vital, que supone participar; saber cómo se debe correr y salirse de la carrera de la mejor manera posible; y si se sufre una caída, no moverse, permanecer inmóvil hasta que se alerte de que el peligro ha pasado, protegiéndose la cabeza con los brazos, y nunca levantarse inmediatamente.

Ante una persona herida en el recorrido, hay que proteger a la persona y el entorno, sin movilizarlo, hasta la llegada de las asistencias sanitarias, previamente alertadas; esperar la llegada de la asistencia sanitaria y colaborar en lo que se indique; si es es preciso, dentro del recorrido, establecer una barrera humana alrededor del punto de asistencia, para proteger al herido del paso de los mansos de cola; evitar pedir información inmediata sobre el estado del paciente o destino de su traslado, ya que oportunamente se facilitará esta información, en la medida de lo posible.

Estos consejos se resumen en la conducta P.A.S. Proteger: asegurar la zona sin toro, mirar a los lados y distraer al toro desde el vallado. Avisar: levantar ambas manos sobre la cabeza, en forma de cruz; evitar hacer aspavientos; evitar gritar; no arrastrar a la persona herida. Y socorrer: si hay una gran caída, no mover; si hay una hemorragia, presionar con fuerza; si hay una persona inconsciente, no tocar y avisar; dejar libre el espacio; dejar trabajar al equipo sanitario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policía Foral presenta el dispositivo especial para fiestas de Tafalla: tráfico, seguridad ciudadana y encierros