FIESTAS

Sin celebraciones en verano: otra localidad navarra se despide de sus fiestas patronales por el Covid-19

El alcalde del municipio ha asegurado que la decisión ha sido compartida por todos los grupos políticos, así como las asociaciones y colectivos que conforman la fiesta.

Chupinazo de Tafalla, en agosto de 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Chupinazo de Tafalla, en agosto de 2019. IÑIGO ALZUGARAY  

El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta Astiz, ha anunciado la suspensión de las fiestas patronales del municipio navarro -del 14 al 20 de agosto- como consecuencia de la crisis sanitaria desarrollada por el coronavirus, uniéndose así a una larga lista de festejos cancelados por este motivo.

Una decisión, asegura el primer edil de la localidad, "llena de consenso y responsabilidad por parte de todos los grupos municipales", quienes también han manifestado su "firme determinación" de ayudar a aquellos sectores que se ven más castigados por esta triste decisión.

Asimismo, desde el Consistorio tafallés se ha querido recordar a todas las peñas, asociaciones, bandsas y colectivos que llenan de vida el municipio durante este periodo festivo. A todos ellos, el alcalde ha trasladado su responsabilidad y les ha animado a continuar siendo "agentes imprescindibles" para la continuidad y el desarrollo de la cultura.

Además, el alcalde ha pedido a los vecinos que recuerden la "tremenda ola solidaria que se llevó por delante los efectos de la catástrofe vivida durante las peores inunciaciones de la historia", en julio de 2019, y pide solidarizarse con los sectores económicos más afectados por esta pandemia.

"Compremos y consumamos en nuestra ciudad; no dejemos que nuestros restaurantes, bares, comercios, autónomos, negocios y empresas se ahoguen", ha insistido Arrizubieta.

Del mismo modo, a través de la comunicación en la que ha anunciado la suspensión de las fiestas en honor a la Nuestra Señora de la Asunción y a San Sebastián, el primer edil de Tafalla ha mostrado su "inquietud", a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, al Gobierno de Navarra porque "consideran que la decisión final debe estar marcada por criterios sanitarios".

"Nuestra mayor preocupación es la salud de nuestras vecinas y vecinos, pero también nos preocupa, y mucho, la situación de nuestros restaurantes, bares, comercios, autónomos, negocios, empresas y trabajadores que se han visto envueltos en ERTE, bajada de salarios o tristemente en despidos", ha señalado.

El Gobierno de Navarra y la Federación de Municipios y Concejos de Navarra han llegado a un acuerdo "oportuno y responsable" por el que recomiendan la no celebración de fiestas en el año 2020 por motivos de salud pública a consecuencia de la situación creada por el Covid-19.

Una decisión que también ha compartido, dice el alcalde de Tafalla, los colectivos y asociaciones locales que integran la fiestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin celebraciones en verano: otra localidad navarra se despide de sus fiestas patronales por el Covid-19