PREMIUM  FIESTAS PILÓN 2019

Estos son los voluntarios navarros que velan por la seguridad de uno de los encierros más peligrosos de España

El Pilón de Falces se recorre por las laderas a escasos metros de un barranco, siendo en uno de los encierros más arriesgados.

El equipo de Protección Civil de Milagro y de Sartaguda desplegado en el quinto pilón de Falces 2019. CEDIDA
El equipo de Protección Civil de Milagro y de Sartaguda desplegado en el quinto pilón de Falces 2019. CEDIDA  

El encierro del Pilón de Falces es uno de los momentos más emocionantes, tanto para los espectadores como para aquellos que se atreven a descender durante 800 metros por un estrecho y escarpado recorrido. 

A las nueve de la mañana da comienzo la suelta de las vaquillas que, en poco más de un minuto, descienden hasta los corrales dejando tras ellas un reguero de caídas, rasguños y golpes.

Para que todo trascurra con normalidad, y ofrecer la mejor atención a todos los corredores que resultan heridos, un amplio dispositivo de organismos y agrupaciones trabajan en conjunto para que esto suceda.

 La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Milagro lleva ocho años acudiendo a Falces para llevar a cabo un completo dispositivo que garantice la seguridad y la tranquilidad durante todo el encierro. 

"Desde las siete y medida de la mañana comenzamos gestionando los aparcamientos del pueblo. De normal tenemos dos áreas, pero desde hoy contaremos con tres más al coincidir con las fiestas de Tafalla", ha explicado José Mari Cambra, responsable de la agrupación. 

En este quinto encierro del Pilón, Protección Milagro ha contado con 19 voluntarios, Cambra ha recordado que "de normal somos 14, pero hoy y el sábado reforzaremos con nuestros compañeros de Sartaguda". 

El equipo se coloca sobre las ocho y media para poder realizar los controles de seguridad a lo largo del recorrido. "Hay un voluntario permanente en la cuesta que se encarga de advertir por megafonía de la peligrosidad del recorrido", ha puntulizado Cambra. 

A lo largo de la cuesta, los diferentes miembros de la asociación se dividen en tres equipos. Uno de ellos se coloca abajo en caso de que "se escape una vaca o la gente se movilice en avalancha". El segundo equipo permanece alerta para "evacuar a los heridos si los el cuerpo de DYA no pueda llegar hasta ellos".

Finalmente Cambra ha señalado que el tercer equipo se sitúa junto al hospital de DYA para facilitarles el paso en caso de que necesiten trasladar o evacuar a los heridos.

SARTAGUDA SE ESTRENA EN FALCES

Este año el equipo de Protección de Milagro ha contado con el apoyo del grupo de Sartaguda. "Es la primera vez que venimos a Falces y estamos encantados de colaborar con ellos porque sabemos que es un evento peligroso y que necesitan de la mayor ayuda posible", ha narrado Cristina Ciriza, responsable de Protección Civil Sartaguda. 

Cinco de los 25 miembros que conforman la agrupación han participado en el encierro de este jueves. "Somos voluntarios y cada uno tenemos nuestros trabajos por lo que no siempre podemos acudir con regularidad a todos los eventos que nos gustaría", ha querido señalar Ciriza, "mientras que algunos iremos a trabajar a las dos, otros han salido a las seis de la mañana".

Aunque este fin de semana se celebre en Sartaguda la carrera del Melocotón y la feria, desde la agrupación, seguirán reforzando su ayuda en Falces. "Durante el sábado acudiremos otros cinco voluntarios porque el domingo debemos estar en nuestro pueblo desde las siete hasta las tres del mediodía con los preparativos de la fiesta".

Protección Civil de Milagro se coordina durante estas fiestas con los grupos de Policía Foral, la DYA municipal, la brigada municipal y el centro de salud de la localidad. 

Amaia Goñi, miembro de la DYA ha detallado como "contamos con un puesto a mitad de carrera y otro en la cuesta para las atenciones y las curas". El grupo está formado por 15 personas que trabajan en colaboración con protección civil y con tráfico durante todas las fiestas de los pueblos navarros. 

Agosto es el mes de las fiestas en Navarra y por eso desde la asociación saben que esto no ha hecho más que empezar. "Hoy mismo tenemos comida de jubilados en Marcilla, ayer estuvimos en Valtierra con una carrera de atletismo y hasta octubre estaremos ayudando donde sea necesario", ha recordado Cambra.

Todavía quedan tres encierros del Pilón y allí estarán los voluntarios de las asociaciones de Protección Civil o DYA , para velar porque todos puedan disfrutar lo mejor posible de las fiestas, sin incidentes, altercados o controversias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los voluntarios navarros que velan por la seguridad de uno de los encierros más peligrosos de España