• sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 14:28
 
 

FIESTAS

Paellada popular en Murieta: "Salvemos el Ega" quiere mantener viva la llama por una extracción sostenible

La fiesta solidaria y gastronómica tiene como punto central la comida popular para trescientas personas en el polideportivo Ezpeldoia.

Paellada popular por el río Ega en el polideportivo de Murieta. Navarra.com
Paellada popular por el río Ega en el polideportivo de Murieta. Navarra.com

"Salvemos el Ega" ha organizado este sábado en Murieta una fiesta solidaria a favor del río Ega, que está en peligro por el exceso de extracciones. La cita trata de "mantener viva la llama" entre los vecinos del valle de Valdega, que agrupa a ocho municipios navarros de Tierra Estella bañados por el Ega.

La celebración ha reunido a unas trescientas personas con una paellada popular en el interior del polideportivo Ezpeldoia.  Ha habido ensalada, paella, postre, café, refrescos y vino al precio de doce euros y de 6 euros para los niños. Tras la comida ha habido un sorteo de regalos. La fiesta se ha amenizado con pintxo-pote y tres conciertos con Miguel Alonso Timón del alma, audición Tio Rod y cantautor Pato. 

El presidente de la plataforma "Salvemos el Ega", Felipe Ajona, ha señalado a Navarra.com:  "El objetivo es mantener la llama viva para que la gente vea que el problema existe todavía, que hay que seguir. Vamos avanzando pero hay que estar encima constantemente para buscar la solución que se pretende".

Una solución "que no es otra cosa que una extracción sostenible para el río y para el acuífero. El río tiene solución y perfectamente lo hemos planteado en las alegaciones que hemos presentado y el Gobierno de Navarra lo sabe".

"Así se ha planteado. En 2027 van a bajar la extracción a 3,8 y van a cerrar Ancín. Lo que pretendemos es que en 2024, que quieren conectar a todos los pueblos, se retrase o se adelante la del Canal de Navarra".

"Lo que se pretende es hacer un seguimiento y que nos traigan más de la que pueden extraer porque el río con estos años secos no da para más. Hay que recordar que esta es zona de especial conservación".

"La siguiente propuesta es que que se establezca el caudal hidrológico mínimo y en base a eso que se cumpla. Ahora bajan en datos a tiempo real según la web del Gobierno de Navarra 590 litros por segundo, cuando el estudio que encargamos a ecohidráulica de la Universidad Autónoma de Madrid para este mes figura 710 y se incumple el caudal ecológico.

"En 2017 se incumplió siete meses. Este caudal mínimo ahora es orientativo y no aplicable, queda establecer uno específico y ahí estamos", asegura Felipe Ajona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Paellada popular en Murieta: "Salvemos el Ega" quiere mantener viva la llama por una extracción sostenible