FIESTAS

La Feria de Toro deslumbra en Tokyo por su color: las imágenes de San Fermín que valen un premio

Jordi Cohen ha logrado conquistar el primer premio de un prestigioso certamen de Tokyo con unas curiosas fotografías centradas en el color y los contrastes.

Imágenes de la serie de fotos de las corridas de toros de Pamplona que han sido premiadas en Tokyo JORDI COHEN
Imágenes de la serie de fotos de las corridas de toros de Pamplona que han sido premiadas en Tokyo JORDI COHEN  

Las corridas de toros de los Sanfermines ya han llegado a Tokyo, al menos en una exposición de 8 fotografías que el martes pasado se hizo con el premio del Tokyo International Photo Awards; un prestigioso certamen de fotografía que reconoce a sus ganadores exhibiendo sus obras al público en la capital nipona.

Tras la cámara que tomó esas imágenes se encuentra Jordi Cohen, un fotógrafo manresano de 52 años que este 2018 cumplirá 15 años viniendo a las fiestas más importantes de Pamplona.

Ahora, Cohen cuenta a Navarra.com qué se esconde detrás de su pasión por los Sanfermines y por la fotografía.

"Las dos primeras veces que vine a San Fermín fue con veintipocos años de borrachera y durmiendo en el parque y, en un momento dado, volví a Pamplona por razones de trabajo. Al regresar me di cuenta de que eran Sanfermines y me dije a mi mismo que tendría que quedarme 'a ver que pasa'. Así que me organicé y, al año siguiente, en 2007, regresé" explica.

Cohen detalla que la organización de ese regreso coincidió con los inicios de su carrera en el mundo de la fotografía profesional. "Yo soy una persona aficionada a la fotografía, es una de mis grandes pasiones, pero antes cogía la cámara analógica solo un par de veces al año. Sin embargo, en 2004 empecé a revelar fotos con un hombre de El Raval que me enseñó nociones de fotografía y comencé a liarme con este tema y a hacer reportajes", relata.

"Fue así cuando, ese 2007, volví a la fiesta y gané el concurso de fotografía erótico que organizaban Kukuxumusu y Playboy juntos. A partir de entonces inicié una colaboración con Kukuxumusu y continué viniendo en esas fechas a Pamplona como freelance; unas veces solo y otras para colaborar con esta marca", agrega el fotógrafo.

PRIMERO FIESTA, LUEGO ENCIERRO Y DESPUÉS TOROS

Jordi Cohen cuenta que cuando llegó se dedicó a captar la fiesta. "Empecé movido por retratar el desenfreno, el alcohol, el cachondeo y el Chupinazo. De hecho al principio venía al chupinazo, hacía un encierro y me iba", comenta en este sentido.

Luego, el manresano colocó el objetivo en la carrera más importante de la ciudad. "Me dije a mí mismo: "¡Lo que de verdad importa es el Encierro!". Así que empecé a pedir acreditaciones e hice una serie a Juan Pedro Lecuona, veterano corredor del Encierro", continúa. Con Lecuona, Cohen explica que prefirió "no centrarse en lo típico" y enfocarse en "ver el Encierro desde la religión, la pasión y el sentimiento". "Hice así un reportaje del evento contando una historia... de hecho se publicó en el XL Semanal", agrega.

Sin embargo, la oportunidad de conocer a Lecuona fue decisiva. El corredor no solo es un experto de los 875 metros de recorrido, también es mulillero del Coso pamplonés. A Cohen y a su cámara se les habían abierto las puertas a la Plaza de Toros de par en par.

 

"Gracias a Lecuona entré a fotografiar la Plaza y últimamente he ido tirando a lo que son los toros por la tarde. Comencé a hacer fotos en el patio de los caballos y en las corridas haciendo juegos de luces y sombras, que es de lo que trata la serie que ha ganado en Tokyo", explica el fotógrafo.

DE PAMPLONA A TOKYO...

Así, tras pasar un 2017 entre los bastidores de la arena pamplonesa, Cohen comenzó 'la caza de eventos de fotografía'. "Busqué en varias webs que dicen que concursos hay y dí con el de Tokyo; así que envié la serie de fotos hace como dos meses y el martes pasado me enteré de que había ganado en la categoría de eventos", explica.


No obstante, al parecer al fotógrafo no le ha bastado con hacerse con el oro en una categoría y también ha conquistado el podio en la sección Editorial con su serie 'Guerra de Banderas', en la que explica desde un punto de vista cromático la guerra de colores y símbolos que se está dando en Cataluña con el conocido 'procés'.

Aunque todavía no conoce la fecha exacta en la que tendrá lugar, ahora Cohen espera que estas dos series sean exhibidas al público en una expo de la ciudad.

... Y A ATLANTA

No obstante, la serie fotográfica también logró coronarse ganadora en Atlanta (EE.UU.) el pasado noviembre. En este caso, se llevó el premio en la categoría de deportes del el Atlanta Photojournalism Seminar.

Así, Cohen explica que, aunque las series son las mismas, varía el enfoque presentado en Atlanta y en Tokyo. "En la ciudad estadounidense, por ejemplo, podíamos enviar hasta 12 o 14 fotos, por lo que la serie que envié era mucho más documental, centrada en contar una historia. Sin embargo en Tokyo tan solo podíamos escoger ocho, por lo que tuve que elegir los momentos más potentes o las fotos que tenían mayor unanimidad de contrastes y momentos", comenta.

A LA CAZA DE LA ARMONÍA EN LA PLAZA DE TOROS

En pleno acto de la Feria del Toro, Cohen cuenta que él trató de perseguir la "armonía o expresión artística y el enfoque documental".

"En las imágenes hay por ejemplo un retrato del toro a través de un primer plano; en otra foto en la que Padilla sale de la Capilla busco las sombras y una composición que tenga una cierta armonía, en otra trato de contrastar el momento del toro muerto con las sombras de las personas...... en resumen, busco una armonía con la escala cromática de la foto", detalla el fotógrafo.

Pero además de esa expresión artística, también explica que trata de contar una historia: "Hay fotos desde el momento en el que salen los toros, pasando por el toreo hasta cuando, por ejemplo, en una foto se ve a Cayetano saliendo por la puerta grande".

Jordi Cohen culmina dejando claro que este año volverá para hacer sus 15 Sanfermines. Para ello, recalca que del 6 al 12 tiene el calendario "bloqueado" para venir a Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Feria de Toro deslumbra en Tokyo por su color: las imágenes de San Fermín que valen un premio