• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:41

 

 
 

FIESTAS

El Chupinazo de las fiestas de Estella impulsa una jornada de folklore, chapuzones y buen ambiente

Los vecinos de la localidad navarra han celebrado este viernes el comienzo de sus fiestas tradicionales con música, bailes y mucha ilusión.

Chupinazo desde el Ayuntamiento que da comienzo a las fiestas de Estella. MIGUEL OSÉS
Chupinazo desde el Ayuntamiento que da comienzo a las fiestas de Estella. MIGUEL OSÉS

Tras el esperado Chupinazo celebrado este viernes a mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Estella, los habitantes de la localidad navarra han celebrado a lo grande el comienzo de sus fiestas tradicionales en honor a San Andrés y la Virgen del Puy.

El presidente y la gerente de de la Asociación de Comerciantes de Estella han sido los encargados de lanzar el cohete que ha dado inicio a las fiestas que se prolongarán hasta el 8 de agosto.

El inicio festivo ha estado salpicado por un incidente que ha tenido lugar desde el balcón del consistorio navarro, en el que el edil de EH Bildu Unai Errazkin ha interrumpido el acto con la exposición de la ikurriña.

El concejal de Bildu ha sido uno de los instigadores de los pitidos y gritos de "UPN kampora" de algunos estelleses, que han cargado así contra el nuevo equipo de gobierno de Navarra Suma. Los vecinos se han mostrado divididos en unos instantes en los que el evento festivo se ha visto politizado.

A pesar de ello, la fiesta no ha cesado en ningún momento. La Jota Vieja del típico baile de la Era ha amenizado el ambiente al compás de los gaiteros y txistularis, que han dado la bienvenida a seis jornadas intensas de alegría tanto para los lugareños como los visitantes.

Los más jóvenes han presenciado el lanzamiento del cohete en este viernes de Gigantes con sus flotadores, preparados para dar comienzo al recorrido acuático sobre el caudal del río Ega.

Numerosos curiosos se han acercado a las orillas del río navarro con el fin de presenciar la escena de los jóvenes bañistas, que se repite cada mes de agosto.

Muchos estelleses recuerdan que el divertido acontecimiento contaba con la presencia de patos que acompañaban a los participantes desde el Puente de los Llanos hasta el Santo Sepulcro de la localidad.

El objetivo consistía, según afirman algunos vecinos, en tratar de 'atrapar' a los animales durante la bajada del río y llegar lo antes posible a la meta. La tradición de la Cucaña, sin embargo, dejó atrás esta práctica debido a la prohibición del uso de aves y su consiguiente protección desde hace años.

EL PADRE DEL FOLKLORE

La Plaza de los Fueros ha sido un escenario conmemorativo al que decenas de familias y grupos de jóvenes han acudido, a partir de las 13 horas, para formar parte del homenaje a a Francisco Beruete Calleja, fallecido en 1999 con 87 años de edad.

Se trata de una figura histórica para la localidad. Fue secretario del Ayuntamiento durante 30 años y fundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Sin embargo, una de las labores más importantes que llevó a cabo consistió en una gran puesta en valor del folklore y patrimonio cultural estellés debido al amor que sentía por la ciudad.

La Asociación de Exdanzaris de Estella Francisco Beruete ha marcado el ritmo tradicional del baile de la Era y ha presentado orgullosa el acto dedicado al homenajeado, un hombre muy querido en el conjunto del municipio navarro.

Así lo han demostrado algunos miembros de la agrupación. Carlos Ruiz López, de 61 años, asegura que este año se ha dado un homenaje al que lo califica como "caso particular" puesto que Beruete trabajó muchísimo por la música propia de la tierra. "Tuve mucha amistad con él y mucho cariño", concluye el gaitero.

El danzari estellés Félix Bacaicoa, de 68 años, destaca la fuerte relevancia que cobra la labor que dejó Beruete a lo largo de su vida en el municipio: "Es el padre folklórico de todos nosotros".

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha aportado aún más alegría y ritmo a diversos rincones de la localidad. El recorrido comienza y finaliza en la misma plaza del consistorio. Las calles Mayor, Gaiteros, Carpintería y Calderería son algunas de las más concurridas por los estelleses, que han disfrutado del paso de la agrupación.

"Siempre tengo ganas de este momento", asegura Leyre de la Vega, de 17 años. La joven que porta un cabezudo en fiestas asegura que este es el segundo año en el que participa en la agrupación.

Ramón Sauper, de 26 años, es uno de los más veteranos de la agrupación. Por eso, ha expuesto una serie de indicaciones básicas a los participantes más jóvenes antes de dar comienzo al recorrido. "Es importante no alejarse mucho de los gigantes y estar atentos para no perderse", afirma el joven.

El lanzamiento del cohete ha arrancado así una jornada llena de eventos, fiesta y entretenimiento para todos los asistentes. El municipio de Estella demuestra estar preparado para los días próximos en los que la fiesta continuará de la mano de la cultura y tradición propias de la zona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Chupinazo de las fiestas de Estella impulsa una jornada de folklore, chapuzones y buen ambiente