• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:09

 

 
 

FIESTAS

El Gobierno foral, "preocupado" ante la llegada de San Fermín: "Es una situación de alto riesgo"

La consejera Santos Induráin y la presidenta Chivite han coincidido en que "las fiestas son importantes, pero no imprescindibles".

Chupinazo de los Sanfermines de 2019 en la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS
Chupinazo de los Sanfermines de 2019 en la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra se ha mostrado "preocupado" por las fiestas populares en Navarra a las que ha calificado de "riesgos evitables" y cuya competencia radica en el ámbito municipal.

En este sentido, y más concretamente sobre los Sanfermines, la consejera Santos Induráin ha destacado que este tipo de celebraciones "tenemos que considerarlas como una situación de alto riesgo, de posible foco de contagios, de transmisión comunitaria y de rebrotes".

A todo esto se une, según Salud, que la presencia de alcohol puede provocar una "relajación en las medidas de seguridad" y la imposibilidad de trazar los contagios correctamente ante el gran volumen de personas que se dan cita en ellas.

Las fiestas son importantes, "pero no imprescindibles y no tienen cabida este año", ha apostillado la consejera, quien ha declarado que "las mejores fiestas van a ser las del 2021".

No obstante, el Gobierno de Navarra reconoce que no tiene la manera de evitar que se celebren tras la 'desactivación' del estado de alarma y ha apostado por "convencer" a la población a través de diversas campañas de los riesgos que se pueden correr con su celebración.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha admitido que la suspensión de los Sanfermines de 2020 tendrá “un impacto” en la economía navarra, aunque ha llamado a “mirar con pleno optimismo a los próximos meses”.

No ha cuantificado las pérdidas previstas ya que “existen estudios con cifras más antiguas”, pero sí ha indicado que en los Sanfermines de 2018, último año con datos cerrados, hubo 521.000 visitantes en Pamplona y su comarca, de los que el 44 % eran internacionales, el 37 % residentes en Navarra y el 18 % de otras comunidades.

También ha destacado el peso del turismo internacional, “especialmente el de los franceses, que es impresionante” por tener estos visitantes “un carácter de proximidad e internacional al mismo tiempo” en las fiestas de San Fermín.

Por último, ha admitido que “el impacto económico de la cancelación existe” en las cuentas navarras, pero ha invitado al “trabajo convencido entre el sector y la ciudadanía en los próximos meses”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral, "preocupado" ante la llegada de San Fermín: "Es una situación de alto riesgo"