FIESTAS

Estella prohíbe la ocupacion de la calle con sillas y mesas para protegerse del Covid-19 en sus 'no fiestas'

El Consistorio ha anunciado que se incrementará la vigilancia policial en los accesos a la ciudad del Ega.

Puente de Estella junto al bando emitido por el Consistorio. NAVARRACOM
Puente de Estella junto al bando emitido por el Consistorio. NAVARRACOM

El Ayuntamiento de Estella ha emitido un bando, con motivo de sus 'no fiestas' patronales, por el que prohíbe desde el 31 de julio y hasta el 9 de agosto (ambos incluidos) la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, así como cualquier otro elemento fuera de los lugares habilitados al efecto dentro del término municipal.

Esta prohibición, dictada por el alcalde de EH Bildu, Koldo Leoz, tiene como finalidad contribuir a la disminucion de brotes y posibles contagios con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la que se encuentra inmersa la Comunidad foral.

Se trata de una nueva medida emitida este mismo viernes por el Consistorio y que se suma a otras recomendaciones realizadas tanto por el Departamento de Salud del Gobierno foral como de la Federación de Municipio y Concejos de Navarra.

Asimismo, la localidad navarra verá reforzada la presencia policial en sus calles y accesos durante esta semana, y es que este viernes tenía que haber dado comienzo las fiestas de la ciudad del Ega.

Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil hacen un llamamiento unánime a la ciudadanía, y sobre todo a los jóvenes, para que se actúe con responsabilidad.

El objetivo no es otro que aunar esfuerzos para evitar posibles contagios, como señalaron, ­-tras una reunión de trabajo mantenida recientemente para coordinar a los tres cuerpos policiales-, el inspector jefe de la comisaría de Policía Foral en Estella, Javier Bueno; el capitán jefe de la compañía de Guardia Civil en Estella, Luis Sánchez; y el jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi.

Desde los cuerpos policiales se recuerda que no habrá ningún acto organizado por el Ayuntamiento y que, por tanto, serán “días normales”, incidiendo especialmente en el peligro que entraña el consumo de alcohol a la hora de propagar los contagios entre las amistades y después en los entornos familiares.

Recuerdan, así mismo, que es obligatorio de forma generalizada el uso de mascarilla, que los establecimientos de hostelería, sociedad o peñas deben cerrar a las 2.00 de la madrugada y que los grupos serán de máximo diez personas, estando además restringidas las reuniones de convivencia y ocio como ‘botellones’ y similares.

Para velar por el cumplimiento de la normativa, se reforzará la presencia de agentes de los tres cuerpos en las zonas peatonales y se realizarán controles especiales de tráfico y seguridad ciudadana en las entradas y salidas de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella prohíbe la ocupacion de la calle con sillas y mesas para protegerse del Covid-19 en sus 'no fiestas'