• jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

FIESTAS

Los dos encierros más importantes de agosto en Navarra serán a la vez

Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, considera que "hay gente suficiente para todo" y Sara Fernández remarca que Falces "respeta" la decisión del Consistorio tafallés.

Encierro en Tafalla con novillos. MIGUEL OSÉS
Encierro en Tafalla con novillos durante las Ferias de Octubre. MIGUEL OSÉS

Este año habrá que elegir entre los encierros de Tafalla y los del Pilón. El Ayuntamiento de Tafalla anunció hace unas semanas que había tomado la decisión de retrasar los encierros de sus fiestas patronales en agosto. Este año, se celebrarán a las 9 horas y eso, irremediablemente, los hará coincidir con otro clásico de los festejos navarros: el Pilón de Falces

De esta forma, el segundo encierro de toros más importante de Navarra, solo por detrás del de San Fermín, y el más importante de vaquillas coincidirán a la misma hora. Cabe recordar que las fiestas patronales de ambas localidades coinciden también en fecha. Este año, las de Tafalla se celebrarán del 14 al 20 de agosto y las de Falces serán del 13 al 20 de agosto. 

Tradicionalmente, los aficionados a los encierros corrían o veían los de Tafalla y, una vez sonaba el cohete que anunciaba el final, se dirigían sin dilación a Falces. Pero este año no podrá ser y tendrán que decidir en qué municipio se quedan. 

En ese sentido, el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta ha trasladado a Navarra.com su opinión: "Hay gente suficiente para todo". Arrizubieta se muestra convencido de que esta medida no afectará en gran medida a ninguna de las localidades. "No creo que el Pilón vaya a experimentar una bajada de espectadores y tampoco Tafalla". Así, el alcalde ha apelado a las "ganas de fiesta y de encierros que hay este año".

Por su parte, Sara Fernández, alcaldesa de Falces, ha asegurado que el Ayuntamiento de Falces no se plantea cambiar el horario de sus encierros del Pilón para no hacerlos coincidir con los de Tafalla. "Serán, como siempre, a las 9 horas". Asimismo, asegura que no le han dado "más vueltas" a la decisión de sus vecinos tafalleses: "La respetamos y ya está".

Por su parte, Arrizubieta también ha insistido en que es una propuesta que llevaba tiempo sobre la mesa: "Se ha consolidado por la buena acogida que tuvieron los de octubre". Hace referencia a los encierros que tuvieron lugar durante las Ferias de Tafalla y que se programaron con el presupuesto que no se había utilizado por la suspensión de las fiestas el año pasado debido a la pandemia. 

En esa ocasión, los encierros se hicieron a las 9 horas para "ganar luz" y los encierrillos se llevaron a cabo una hora antes. Sin embargo, durante las fiestas patronales, lo habitual es que el encierrillo se haga de madrugada, a la 1:30.  "Los ganaderos se quejaban de que los animales pasan toda la noche juntos en el corral, con el riesgo que eso conlleva". 

No solo eso, sino que el encierrillo coincidía con la verbena. "Había que pararla durante 20 minutos y después, cuando se retomaba, ya no había casi nadie", explica el alcalde de Tafalla. Por eso, considera que la propuesta de atrasar una hora el encierro y poner el encierrillo a las 8 horas lucirá más esta actividad: "Además, conseguiremos que la verbena termine un poco antes". 

Por todo esto, el concejal de festejos de Tafalla, Jacinto Goñi, propuso el cambio a la comisión de Festejos. Trasladó las peticiones de años anteriores, así como el éxito de los horarios en las Ferias de Octubre. "La valoración que hizo la comisión fue que en las fiestas de de agosto también sería mejor poner los encierros a las nueve y el encierrillo una hora antes. De esta forma, se hace todo entre las ocho y las nueve".

En ese sentido, la alcaldesa falcesina ha reconocido que, por el momento, en Falces están "a la expectativa" de lo que pueda suceder este año, Sin embargo, se ha mostrado convencida del poder de atracción que tienen los encierros del Pilón: "No se pueden comparar con otros. Son diferentes". 

Algo que demuestra el hecho de que, durante las fiestas, "cientos de coches llegan cada mañana" a esta localidad. Por eso, Fernández espera que "la emoción" y "la adrenalina" del Pilón sigan llenando este año el municipio de visitantes y corredores. 

No en vano, los encierros del Pilón son una de las actividades principales del programa festivo. Y, junto a la prueba de ganado, la que más interés despierta. En ese sentido, la alcaldesa ha señalado que los vecinos "tienen muchas ganas de volver a juntarse y disfrutar de las fiestas sin restricciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos encierros más importantes de agosto en Navarra serán a la vez