PREMIUM  QUINTO ENCIERRO DE TAFALLA 2019

Preciosas carreras y emoción: los toros de Macua dejan un penúltimo encierro rápido y limpio en Tafalla

Cruz Roja tan solo ha realizado dos atenciones, a dos jóvenes de 23 y 24 años, ambos por erosiones provocadas por caídas.

Quinto encierro de Tafalla 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Quinto encierro de Tafalla 2019. IÑIGO ALZUGARAY  

Rápido y limpio quinto (y penúltimo) encierro de Tafalla con toros de la ganadería Herederos de Ángel Macua de Larraga. Después de tres encierros peligrosos y con multitud de heridos, la calma ha vuelto a las calles tafallesas que encaran la recta final de sus fiestas patronales. 

En un encierro que ha durado 1.46 minutos, los toros de Macua se han dividido en tres grupos permitiendo a los mozos realizar emocionantes carreras. 

Pese a comenzar unida la manada, poco a poco se ha ido estirando a lo largo del recorrido. Tres toros han conseguido tomar la delantera de la carreras y dos bueyes se han separado junto a ellos. De estas reses, dos han sido las que han ido en cabeza abriendo el encierro.

Escasos metros más atrás, el resto de los hermanos han ido agrupados con el resto de los bueyes cerrando las limpias carreras por detrás.

En este sentido, uno de los pastores, Javier Irigoyen, ha explicado tras el encierro que "han salido bueyes delante de los toros y se ha estirado un poco la manada en la zona de la plaza, ya en el tramo final han ido en cabeza los toros y la bueyada, al final van pasando los días, se va quedando detrás".

Igualmente, Ibon Olloqui, un corredor, ha comentado que los toros "han sido muy rápidos para ser de Macua". "Venían un par de toros con mansos por delante y luego el resto un poco más rezagados, la verdad que han venido rápido, enfilados por el lado izquierdo y han cogido la última curva muy cerrada".

Del mismo modo, otro corredor, Julen Arregui, ha destacado la velocidad de los toros y cómo se han cerrado en la última curva del recorrido, previa a la llegada a la plaza de toros, aunque ha comentado que los toros "de atrás ha ido más lentos y tranquilos". 

Así pues, Cruza Roja ha destacado que este lunes "no ha habido ningún herido por asta de toro". De hecho, tan solo han realizado dos atenciones, a dos jóvenes de 23 y 24 años, ambos con varias erosiones provocadas por caídas.

Estos toro serán protagonistas de nuevo esta tarde de lunes cuando, a partir de las 18 horas, salten al ruedo para el XVI Concurso de recortes con toros “Ciudad de Tafalla”. A continuación, hay una suelta de vaquillas amenizada por la peña El Cierzo.

Este lunes 19 de agosto, Tafalla celebra el Día de las Personas Mayores en sus fiestas patronales con una comida para ellos a partir de las 14.30 horas en el centro Cívico. En la sobremesa, la Asociación de Jubilados de San Sebastián ha organizado un concierto con Joselito Mariachi. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preciosas carreras y emoción: los toros de Macua dejan un penúltimo encierro rápido y limpio en Tafalla