FIESTAS

Vista aérea para mejorar la seguridad: Protección Civil introduce un dron en el encierro del Pilón de Falces

Jose Mari Cambra explica que, para mejorar la seguridad, este año han mejorado el sistema de megafonía y han incluido un dron en el encierro.

Un dron sobrevuela el recorrido del quinto encierro del Pilón de Falces. NAVARRA.COM
Un dron sobrevuela el recorrido del quinto encierro del Pilón de Falces. NAVARRA.COM  

El encierro del Pilón de Falces, por su recorrido, tiene fama de ser uno de los más peligrosos de todo Navarra. Por eso, desde Protección Civil se esfuerzan cada año por innovar en las técnicas de vigilancia, para asegurarse de que el recorrido sea, en la medida de lo posible, razonablemente seguro.

El responsable de Protección Civil, Jose Mari Cambra, ha explicado a Navarra.com que, este año, la innovación viene de la mano de la empresa AIRK. "Una novedad este año es volar un dron durante cuatro encierros.

Este jueves ha sido el primer día que se ha probado el experimento, una forma de obtener una vista aérea de todo", explica. La función principal, según cuenta, es dilucidar cómo se sitúa la gente, cómo se mueven y cómo reaccionan una vez se sueltan las vacas. "El objetivo principal es mejorar la seguridad, encontrar dónde está el peligro y anticiparnos", destaca.

El dron se hace volar instantes antes de que comience el encierro, y se encarga de grabar todo lo que ocurre, para aportar una visión desde otro ángulo a aquellos que se encargan de facilitar la seguridad del evento.

Según Cambra, hay voluntarios de Protección Civil desde treinta minutos antes de que comience el encierro, para avisar del peligro. "También, este año, hemos implementado el sistema de megafonía y de atención sanitaria".

Los voluntarios de Protección Civil, para asegurar el recorrido, se dividen en dos grupos. Uno de ellos se coloca en el propio burladero, en la cuesta, junto con Policía Foral y personal sanitario. Ellos se encargan de las atenciones, y están preparados para la evacuación de heridos.

Por otra parte, el segundo grupo se coloca abajo en los matorrales. Ellos se encargan de la intervención rápida, y llevan el equipamiento necesario, como cascos y guantes especiales. Aparte de esto, Protección Civil trabaja en estrecha colaboración con Policía Foral, Policía Local y DYA. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vista aérea para mejorar la seguridad: Protección Civil introduce un dron en el encierro del Pilón de Falces