TOROS

Los toros de Victorino Martín ganan la partida en Corella: sólo Juan del Álamo los aprovecha y sale a hombros

Morenito de Aranda cortó una oreja y el francés Thomas Dufau puede dar gracias por salir a pie de la plaza tras varios momentos de peligro. 

Corrida en Corella con los toros de Victorino Martín para los diestros Juan del Álamo, Thomas Dufau. MIGUEL OSÉS_39
Corrida en Corella con los toros de Victorino Martín para los diestros Juan del Álamo, Thomas Dufau. MIGUEL OSÉS_39

Resultó entretenida la corrida que suponía el debut de Victorino Martín en Corella, tarde con la que también se puso fin a la temporada taurina en Navarra.

No decepcionaron los toros de la 'A coronada', que estuvieron muy por encima de una terna dubitativa y prejuiciosa con unos toros que ofrecieron clase y calidad como para no haber sido arrastrados con tantas orejas sin cortar. 

Juan del Álamo fue el único espada que abrió la puerta grande en la festividad de San Miguel después de dos faenas distintas con dos buenos toros de Victorino

Recibió con mucho gusto al primero de su lote, a pies juntos. Fue el tercero de la tarde casi el único de los toros que no remató en los burladeros, pero que si metió la cara abajo en el caballo. Mostró su noble embestida en banderillas, con un galope templado.

El toro fue mucho más accesible por el pitón izquierdo, por donde humillaba, aunque con el paso de los muletazos comenzó a buscar al torero y reponía con mayor velocidad. Fue un toro con fijeza, con clase y con el que Del Álamo no terminó de estar del toro cómodo. La estocada a la primera otorgó la recompensa de la oreja buscada. 

El sexto de la tarde, el segundo de Del Álamo, remató con saña en los cuatro burladeros de la plaza y embistió con ganas en el caballo. Morenito de Aranda se gustó con el mejor quite de la tarde y Del Álamo tuvo entre sus manos otro buen toro de Victorino, con más codicia y una embestida con clase. 

Consiguió hilvanar dos buenas tandas por ambos pitones y forzar al público con un cierre de faena a base de molinetes después de caer en la cara del toro tras un tropiezo inesperado. La estocada fue tendida y media, pero el descabello a la primera tras un aviso le otorgaron al salmantino la segunda oreja y la puerta grande de Corella

También toco pelo Morenito de Aranda, que abría el cartel de la tarde. El que abrió plaza fue el más justo de presentación, aunque recibido con aplausos por el público por el significado de ser el primero toro de Victorino en la plaza de toros de Corella en sus más de 100 años de historia. 

Cuidó Morenito al toro con un único puyazo y, aunque la faena comenzó con una tanda por bajo, el diestro no terminó de acoplarse, permitiendo demasiado espacio y tiempo entre pase y pase. El toro, más desclasado y algo gazapón, no permitió tampoco mayor lucimiento. Pincho en cuatro ocasiones Morenito y acertó a la quinta tras un aviso. 

Brindó Morenito a Pepe Teruel el cuarto de la tarde, un toro que salió con muchos pies y al que el diestro llevó por abajo al recibir. Recibió el toro dos puyazos y la faena arrancó con dos buenas tandas por la mano derecha. 

Embistió mejor el toro por el pitón izquierdo y permitió lucirse al diestro. Algo falto de codicia, el toro de Victorino tenía clase y hasta nobleza, pero le faltaba el punto de transmisión para la conexión necesaria. Cobró Morenito una estocada baja, descabelló a la primera y cortó una oreja. 

La mejor noticia para Thomas Dufau, que entró en el cartel en sustitución de Emilio de Justo, es que salió por su propio pie de la plaza. Estuvo mal colocado en sus dos toros, con una primera faena deslabazada y sin tomarle en ningún momento la distancia al toro. 

Todo lo bueno del primero de su lote fue por la izquierda, principalmente por la gran calidad del toro. Mató con una estocada defectuosa y acertó a la segunda con el descabello de un toro que fue aplaudido en el arrastre. En este toro fue muy aplaudido un par del navarro Manolo de los Reyes. 

La historia del quinto de la tarde fue la de los 10 intentos de Dufau con la espada, con nueve pinchazos previos hasta que metió media espada con dos avisos. El toro, que casi arranca de cuajo el burladero de matadores, fue complicado, pero el francés demostró estar muy verde para el compromiso. 

FICHA

Seis toros de Victorino Martín: bien presentados, salvo el primero. Buen comportamiento en general, ofrecieron espectáculo. De mejor calidad tercero, cuarto y sexto..

Morenito de Aranda: silencio tras un aviso y oreja.

Thomas Dufau: oreja tras aviso y silencio tras dos avisos.

Juan del Álamo: oreja y oreja tras aviso.

Presidencia: a cargo de Gorka García Izal, alcalde de Corella. Actuó de manera correcta. 

Incidencias: Tres cuartos de entrada en tarde soleada de magnífica temperatura. La corrida fue retransmitida para TeleMadrid y Castilla la Mancha.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los toros de Victorino Martín ganan la partida en Corella: sólo Juan del Álamo los aprovecha y sale a hombros