• miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 22:03
 
 
Últimas noticias

SOCIEDAD

Día de la Almadía en Burgui: qué es y por qué se celebra esta jornada en Navarra

Tiene como acto principal el descenso de varias Almadías por el rio Eska. El destino es el pueblo de Burgi y su imponente puente medieval.

Imagen del descenso de las almadías en Burgui. TWITTER Almadías de Navarra
Imagen del descenso de las almadías en Burgui. TWITTER Almadías de Navarra

El Día de la Almadía se recuerda y se honra a todos aquellos que dedicaron toda su vida a este histórico oficio. Almadía y almadieros unidos por un único objetivo, dar a conocer parte de la historia de Navarra y sus valles del Pirineo.

Este año, los reconocimientos van a recaer en Javier Eseverri y el colectivo 'AstroRoncal', que participarán en la jornada prevista el sábado 30 de abril. 

La Almadía es una balsa creada únicamente con elementos naturales. La Almadía se suele componer por troncos de misma longitud amarrados entre sí por “cuerdas caseras” creadas a base de avellanos, mimbre u otros elementos naturales de similares características, con remos en proa y popa.

Esta fiesta declarada de interés turístico nacional que se suele en el primer fin de semana de mayo, no solo se disfruta de las Almadías, también tendremos la oportunidad de ver los deportes rurales de Navarra, degustar los platos que componen la comida popular de Burgui y muchas otras actividades típicas de la zona en la que nos encontramos.

El día de la Almadía tiene como acto principal el descenso de varias Almadías por el rio Eska. El destino de estas Almadías no es otro que el pueblo de Burgui – Burgi y su imponente puente medieval. Sin lugar a dudas, el salto de la presa es uno de los momentos más esperados de todo el recorrido.

Para poder entender esta tradición debemos remontarnos hasta mediados del siglo XVIII. Es en esta época en la que los Navarros empezaron a surcar los ríos en Almadías. Las Almadías surcaron las aguas de los ríos de los valles pirenaicos navarros de Roncal, Salazar y Aezcoa.

La principal fuente de ingresos de estos valles era la explotación forestal, pero no era una tarea sencilla ya que las condiciones del terreno no permitía transportar los troncos hacia lugares mejor conectados, así que decidieron tomar el rio como medio de transporte.

La Junta Directiva de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros ha decidido suspender la edición del año 2021 del Día de la Almadía debido a la actual situación sanitaria.

El Día de la Almadía tampoco pudo celebrarse el año pasado 2020 y con ésta es la tercera ocasión en la que no se celebra desde que, en la década de los noventa del siglo pasado, se pusiera en marcha esta fiesta que recuerda el oficio almadiero que se desarrolló en el Pirineo, especialmente en los valles de Roncal y Salazar.

El Día de la Almadía se celebra habitualmente en el sábado más cercano al 1 de mayo, pero se organiza desde muchos meses antes, puesto que las almadías deben prepararse durante el invierno. Este año no ha sido posible realizar los trabajos de voluntariado habituales para su construcción y la situación sanitaria aconseja, además, no organizar ningún evento de estas características que habitualmente congrega a miles de personas en la localidad roncalesa de Burgui.

La Asociación de Almadieros continúa trabajando en otras iniciativas culturales, como la mejora del paseo de los Oficios de Burgui, encuentros intergeneracionales o la Fiesta de la Madera de otoño, que este año se espera poder organizar de manera presencial y no vía on-line, como ocurrió en 2020.

Los proyectos culturales que se desarrollan durante todo el año cuentan con el apoyo económico del programa Innovacultural y del Gobierno de Navarra, y con el trabajo desinteresado de cientos de voluntarias y voluntarios de Burgui, el resto del valle de Roncal, el valle de Salazar, el valle de Aezkoa y otras localidades de Navarra y fuera de Navarra, implicadas en el desarrollo y la promoción de actividades culturales en el Pirineo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Día de la Almadía en Burgui: qué es y por qué se celebra esta jornada en Navarra