• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:43

 

 
 

SOCIEDAD

El Carnaval rural de Navarra: pueblos y fechas para sentir la magia de estos ritos

El Carnaval, fiesta divertida y plagada de ritos, volverá a sacar durante varios días los deseos más carnales antes de la llegada de la Cuaresma.

Lantz afronta su último día de carnaval con la salida de Ziripot y de los Txatxos por las calles del pueblo. MIGUEL OSÉS_21
Lantz celebra su carnaval con la salida de Ziripot y de los txatxos por las calles del pueblo. MIGUEL OSÉS

Después de dos años en los que el coronavirus ha impedido la celebración del Carnaval en Navarra de la manera más tradicional, parece que este 2022 traerá un poco más de normalidad al calendario festivo en estas fechas destacadas para algunas zonas rurales de la Comunidad foral.

El Carnaval, fiesta divertida y plagada de ritos, volverá a sacar durante varios días los deseos más carnales antes de la llegada de la Cuaresma y sus 40 días de penitencia.

Esta festividad, que no se celebra en todos los lugares, no cuenta con una fecha fija en el calendario al depender directamente de la Semana Santa.

El periodo litúrgico de tres semanas anterior a la Cuaresma marca el comienzo del Carnaval, por lo que la mayoría de los actos en Navarra se enmarcan en este 2022 entre el 13 de febrero y el 1 de marzo, día anterior al Miércoles de Ceniza.

En concreto, las fechas esenciales de estos Carnavales 2022 son: 25 de febrero (Viernes de Carnaval), 26 de febrero (Sábado de Carnaval), 27 de febrero (Domingo de Carnaval), 28 de febrero (Lunes de Carnaval), 1 de marzo (Martes de Carnaval) y 2 de marzo (Miércoles de Ceniza).

FECHAS DEL CARNAVAL RURAL EN NAVARRA

ITUREN Y ZUBIETA | 31 de enero y 1 de febrero de 2022

Los Joaldunak agitan sus cencerros para ahuyentar a los malos espíritus mientras recorren, año tras año, los tres kilómetros que separan las localidades de Zubieta e Ituren.

ESTELLA | 12, 19 y 26 de febrero de 2022

Estella celebra su Carnaval en tres fases: la primera es la celebración de Caldereros, el segundo fin de semana se centra en su Carnaval rural y, el último, el Carnaval variopinto.

LESAKA | 27 y 28 de febrero de 2022

Los zaku zaharrak toman las calles de Lesaka enfundados en sus sacos de paja y azuzan al público con sus pizontziak (vejigas). El lunes se cierra con un desfile.

GOIZUETA | 27 al 1 de marzo de 2022

El personaje central del Carnaval es un carbonero que baila la zahagi-dantza, persigue a las mujeres y es golpeado por los mozos del pueblo.

LANTZ | Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2022

El Carnaval de Lantz cuenta con el privilegio de haber sido declarada Bien de Interés Cultural y representa la captura y la quema del bandido Miel Otxin en un tono burlesco y festivo.

CINTRUÉNIGO | del 27 de febrero al 1 de marzo de 2022

Los zarramuskeros, toman las calles del pueblo las tardes del sábado y domingo de Carnaval. Su misión es muy sencilla: rociar con agua con azulete que llevan en sulfatadoras a cuantos pillan por el camino

ALSASUA | Del 27 de febrero al 5 de marzo de 2022

Los momotxorros desfilan por Alsasua con sus trajes ensangrentados y grandes cornamentas y bailan junto a brujas y fantasmas presididos por Lucifer.

UNANU |  1 de marzo de 2022

Los mamuxarros, vestidos de blanco y con máscaras de bronce que ocultan su identidad, agitan sus varas de avellano por las calles de esta localidad.

AOIZ | 1 de marzo de 2022

Sus personajes, Cascabobos (chicos) y Mascaritas (chicas), enfundan sus coloridos trajes tradicionales y golpean con la ‘bota’ a los asistentes.

PAMPLONA | 1 de marzo de 2022

El día previo al Miércoles de Ceniza, Pamplona celebra la quema de Mari Trapu, una muñeca gorda y fea que representa a la malvada jefa de los francos que saqueó y arrasó, en el siglo XII, el Burgo de la Navarrería.

*Pueden sufrir cancelaciones y modificaciones con motivo de la situación sanitaria en la que se encuentra la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Carnaval rural de Navarra: pueblos y fechas para sentir la magia de estos ritos