• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:06

 

 
 

TRIBUNALES

Nuevo toque de queda para Navarra: el TSJN pide a Chivite que "refuerce" sus argumentos

El TSJN reitera que la restricción selectiva de la movilidad nocturna, que estará en vigor hasta el 2 de septiembre, es una medida “idónea”, “necesaria” y “proporcionada”.

Varias personas caminan por la calle Estafeta de Pamplona minutos antes del toque de queda impuesto hasta septiembre a causa de la quinta ola del coronavirus. PABLO LASAOSA
Varias personas caminan por la calle Estafeta de Pamplona minutos antes del toque de queda impuesto hasta septiembre a causa de la quinta ola del coronavirus. PABLO LASAOSA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la prórroga una semana más, hasta el 2 de septiembre, del toque de queda entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo extremo por la Covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN vuelve a sostener que la restricción de la movilidad nocturna en los términos acordados es una medida “idónea”, “necesaria” y “proporcionada” para reducir la cadena de contagios.

No obstante, la Sala advierte de que, a la vista de la evolución y mejora de los datos no solo epidemiológicos, sino también de vacunación, va a ser preciso “una alegación y justificación pormenorizada y específica ad hoc más intensa por parte de la Administración de las medidas limitativas de derechos fundamentales propuestas y que alcance no solo a los datos puramente empíricos epidemiológicos, sanitarios y estadísticos sino, sobre todo y también, jurídicos, estableciendo razonables y específicas argumentaciones sobre las distintas alternativas menos lesivas a los derechos fundamentales para cada medida concreta y en relación concreta al grupo poblacional afectante”.  

En este sentido, el Tribunal concluye que, si bien en este momento, a la vista de lo razonado, procede prorrogar la medida, “conforme el tiempo vaya pasando y mejorando los parámetros objeto de ponderación se debe reforzar la justificación sanitaria y jurídica que permitan a esta Sala apreciar justificada la restricción de derechos fundamentales en relación a la concreta medida solicitada”. 

En la resolución se alude en el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra que indica que la incidencia acumulada a los 7 días es 159,71 y de 388,99 casos por 100.000 habitantes respectivamente, que refleja un cambio en la tendencia, ahora ligeramente decreciente, aunque todavía con niveles de riesgo extremos o muy altos particularmente en el grupo etario de 12 a 19 años para quienes se acaba de abrir la posibilidad de vacunación.

La positividad va disminuyendo lentamente y se sitúa en el 9,4%, con 10,6% en los test rápidos de antígenos y un 8,8% en PCR, en un nivel de riesgo alto, por encima del 5 % deseable que teníamos previo al inicio de esta onda, añade.

Sobre la situación de la asistencia hospitalaria a 23 de agosto, 31 de las 92 personas ingresadas en los hospitales estaba atendida en las Unidades de cuidados intensivos, es decir, una de cada tres personas ingresadas. De las 76 camas activas de cuidados intensivos, 31 están ocupadas por pacientes afectados por el Sars-Cov-2, el 40 %, "indicativo de riesgo muy alto".

La afectación de colectivos de mayor edad ha incrementado a 9 el número de fallecidos esta semana en los hospitales infectados por Sars-Cov-2, según se recoge en el auto, en el que se apunta que, en la fecha de referencia del informe la vacunación alcanza un 75,2% de la población total con 1 dosis y un 67,3% con pauta completa. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo toque de queda para Navarra: el TSJN pide a Chivite que "refuerce" sus argumentos