• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:54

 

 
 

SOCIEDAD

Fin al toque de queda en Navarra: Chivite no pedirá que se prorrogue la restricción

La presidenta del Gobierno de Navarra ha anunciado que, por fin, dejará de reclamar la renovación del toque de queda.

Varias personas caminan por la calle Estafeta de Pamplona minutos antes del toque de queda impuesto hasta septiembre a causa de la quinta ola del coronavirus. PABLO LASAOSA
Varias personas caminan por la calle Estafeta de Pamplona minutos antes del toque de queda impuesto hasta septiembre a causa de la quinta ola del coronavirus. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes que el Ejecutivo foral no volverá a pedir la renovación del toque de queda al constatar que la quinta ola de Covid-19 está "descendiendo con fuerza".

Chivite, en una rueda de prensa con motivo del inicio del curso político, ha afirmado que esta decisión es "coherente con nuestros indicadores epidemiológicos ya que hemos dejado atrás el umbral de riesgo muy alto".

Además, la jefa del Ejecutivo ha avanzado que esta semana "el Gobierno de Navarra está abordando la desescalada con los distintos sectores sociales y económicos y con los distintos departamentos del Gobierno para avanzar en una progresiva flexibilización de las medidas en aforos y en horarios, actividades de ocio y culturales".

Chivite ha explicado que la Orden Foral con el resto de medidas restrictivas "se va a mantener como estaba" esta semana y se mantendrán reuniones con los colectivos afectados "de cara a avanzar en la flexibilización en dos pasos: de cara a la siguiente semana y a la posterior".

Sobre los aforos del estadio de El Sadar, actualmente en el 33 por ciento, ha señalado que el aforo en los campos de fútbol se abordará en el Consejo Interterritorial y "se abordará una horquilla a nivel nacional para las CCAA". "Nuestra situación ha mejorado e iremos mejorando los aforos y nos gustaría ir al máximo posible", ha manifestado.

Chivite ha dado su agradecimiento "a toda la sociedad navarra por su responsabilidad y su capacidad de resiliencia". "Ha sido duro, hemos sufrido y llorado mucho estos meses, pero gracias a esa mayoría de responsabilidad ciudadana, juntos lo estamos consiguiendo", ha afirmado.

La presidenta ha llamado a los "reticentes" a la vacunación a vacunarse ya que "las vacunas han evitado en la quinta ola el 44 por ciento de los casos sintomáticas, el 82 por ciento de las hospitalizaciones, el 79 por ciento de los ingresos en UCI y el 96 por ciento de las defunciones".

María Chivite ha recordado que los botellones en Navarra están prohibidos, "haya o no toque de queda". Según ha dicho, las expresiones violentas algunas noches en Pamplona "no son deseables ni con toque de queda ni sin él". "Apelo a la responsabilidad, pero creo que son una minoría", ha dicho.

A su juicio, "con el avance de flexibilización de medidas y ampliación de horarios que pueda haber, puede relajarse esta tensión en los botellones".

EN MATERIA SANITARIA

La jefa del Ejecutivo ha apostado por recuperar de manera "rápida y progresiva" la presencialidad en los centros de Atención Primaria. "La escasez de profesionales es común a todas las CCAA y a los países europeos", ha dicho, para señalar que "Navarra es la Comunidad con más residentes por 100.000 habitantes" y "las OPES de Medicina y Pediatría, que se resolverán a finales de este año o principios del que viene, van a dar estabilidad a estos profesionales".

Ha manifestado Chivite que son retos a trabajar ahora las listas de espera, "afectadas durante la pandemia", y la salud mental, "que cuando pase la pandemia nos dejará una resaca en la salud mental".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin al toque de queda en Navarra: Chivite no pedirá que se prorrogue la restricción