• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:14

 

 
 

SALUD

La Justicia navarra vuelve a autorizar el toque de queda hasta el próximo 26 de agosto

El Gobierno de Navarra defiende que esta medida "está permitiendo reducir el nivel de incidencia del Covid-19 en Navarra".

Varias personas caminan por la calle Estafeta de Pamplona minutos antes del toque de queda impuesto hasta septiembre a causa de la quinta ola del coronavirus. PABLO LASAOSA
Varias personas caminan por la calle Estafeta de Pamplona minutos antes del toque de queda impuesto hasta septiembre a causa de la quinta ola del coronavirus. PABLO LASAOSA

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado la renovación, desde el 20 al 26 de agosto, de la limitación selectiva de la movilidad nocturna (toque de queda) -entre la 1 y las 6 horas los sábados y domingos, festivos y fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales- en aquellos municipios y concejos que se encuentren en riesgo epidemiológico muy alto, con valores que superan los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y los 125 en los últimos 7.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente segundo, José Mª Aierdi, quien ha defendido que estas medidas "están demostrando que nos están permitiendo reducir el nivel de incidencia del Covid-19 en Navarra".

"Pensamos que es un camino que tenemos que continuar, mucho más en este momento en el que el número de localidades con altos niveles de incidencia todavía es muy alto", ha remarcado Aierdi, quien ha insistido que es una medida que "demuestra con los datos que reducimos semanalmente la incidencia, pero todavía estamos muy lejos del objetivo que nos estamos marcando".

Preguntado si se podrían aplicar otros criterios sobre qué localidades estarían afectadas por este toque de queda, el vicepresidente ha contestado que estas órdenes forales "requieren la autorización previa para su implementación por parte del TSJN".

De esta manera, "se constata que, ante una restricción de derechos fundamentales, hay que justificar muy adecuadamente las razones y las localidades en las que estás decisiones se adopte". "Esto hace que el criterio objetivo que se tiene que seguir es el dato objetivo de la incidencia a 14 días y 7 días", ha subrayado.

En cualquier caso, la medida se seguirá aplicando en municipios en situación de riesgo extremo por la Covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

En su informe, el Ministerio Fiscal no se ha opuesto a la autorización de la prórroga al considerar que son “medidas necesarias para salvaguardar la salud pública de las personas”, informa el TSJN.

En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo reitera la necesariedad de las restricciones a la movilidad nocturna en los términos acordados.

“Tal medida continúa siendo necesaria, a la vista de los datos de contagios, para proteger la salud de las personas, vacunadas y no vacunadas", sostiene.

En ese sentido alude al informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en el que se indica que "la incidencia acumulada a los 7 días es 213,8 casos por 100.000 habitantes respectivamente, que indica un cambio en la tendencia, ahora ligeramente decreciente, aunque todavía con niveles de riesgo extremos o muy altos".

La positividad va disminuyendo lentamente y, según el auto, se sitúa en el 12 %, con 14 % en los test rápidos de antígenos y un 11,1 % en PCR, “en un nivel de riesgo alto, muy por encima del 5% deseable” que se tenía previo al inicio de esta oleada.

De igual forma, el Tribunal recalca, como en las resoluciones anteriores a esta prórroga, que la medida se considera “proporcionada” porque se adopta en el mínimo imprescindible para reducir la cadena de contagios, toda vez que no impide la movilidad de forma absoluta, ya que existen varias excepciones a dicha limitación y no se extiende a toda la comunidad, sino que es aplicable únicamente en los municipios en riesgo y no se aplica todos los días de la semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia navarra vuelve a autorizar el toque de queda hasta el próximo 26 de agosto