• miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:04

 

 
 

SALUD

Campamentos y actividades seguras para niños: los consejos antiCovid de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de recomendaciones sanitarias específicas para las diferentes actividades de ocio y tiempo libre que se lleven a cabo este verano.

Varios niños jugando en un campamento de verano. ARCHIVO
Varios niños jugando en un campamento de verano. ARCHIVO

La guía elaborada por el Ministerio de Sanidad, titulada 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021', incluye todos los supuestos que se pueden dar en las actividades de ocio y tiempo libre en niños y jóvenes. 

Esta guía (que puedes consultar de manera íntegra aquí) está actualizada respecto a la de 2020, incluyendo nuevas evidencias científicas y formas de transmisión del virus, como los aerosoles.

En cuanto a la entrada y salida de participantes, si se trata de campamentos de día, se recomienda escalonar estos momentos o establecer diferentes puntos de acceso para evitar las aglomeraciones.

Sobre el transporte a la actividad, se aconseja, siempre que sea posible, desplazarse a pie o en bicicleta, con el fin de evitar compartir espacios cerrados.

Aun así, si esta opción no es posible y es necesario desplazarse en un transporte colectivo, es recomendable tener las ventanas abiertas para mantener la ventilación, además de asignar un asiento fijo a cada participante y cumplir con la distancia de seguridad.

Más allá de la movilidad, la guía se centra en su mayor parte en la organización y el desarrollo de las actividades, donde se recomienda crear grupos de convivencia estable de no más de 20 personas, además de procurar que el mayor número posible de actividades se realice al aire libre.

Además, el Ministerio recomienda también colocar señalizaciones en el espacio, de forma que se eviten aglomeraciones y se pueda cumplir con la distancia interpersonal de 1,5 metros.

También se indica que, en caso de que los participantes deban compartir algún objeto, estos se limpien debidamente antes y después de su uso.

Además, se aconseja limitar al máximo la presencia de visitantes externos y, si se realiza alguna excursión, hay que evitar mezclarse con otros grupos.

En cuanto a las medidas básicas contra la propagación de la Covid-19, es obligatorio situar puntos específicos de higiene en los que los participantes puedan lavarse las manos, nadie se retirará la mascarilla a la hora de toser o estornudar y el uso de la mascarilla será obligatorio para todos los participantes mayores de 6 años, incluso para el personal. 

Sobre la ventilación de los espacios, limpieza y desinfección, el Ministerio de Sanidad recomienda maximizar la ventilación natural, evitando elementos de ventilación mecánica como filtros de aire.

Además, si hay planificadas actividades que aumentan la emisión de aerosoles, como cantar o gritar, se aconseja llevarlas a cabo en el exterior. 

También se tendrá especial cuidado con los baños y las zonas comunes, extremando la limpieza. La desinfección será otro factor a tener en cuenta, y se deberán emplear desinfectantes con lejía o autorizados por el Ministerio de Sanidad, evitando que queden al alcance de los niños.

La guía también incluye el supuesto de que haya algún caso de Covid-19 entre los participantes e incluye un protocolo de actuación, que implica la designación de un responsable Covid, que sea un enlace con las familias y las autoridades sanitarias.  

En este caso, lo primero que habría que hacer es trasladar al participante a un lugar separado, a ser posible contando con un baño individual. 

Se le dará una mascarilla quirúrgica a quien desarrolle síntomas y el responsable Covid avisará a la familia, que recogerá al participante en la mayor brevedad de tiempo posible y cumplirá con el aislamiento en su domicilio.

El Ministerio considera fundamental tener un stock suficiente de mascarillas, tanto quirúrgicas como higiénicas y FPP2, para poder utilizarlas en caso de pérdida o rotura de otras o en caso de contacto con un posible contagiado.

ESTANCIA NOCTURNA

En el caso de que estas actividades de ocio impliquen una estancia nocturna, la guía incluye unas recomendaciones específicas tales como la petición de una prueba diagnóstica con resultado negativo para incorporarse a dicha actividad.

En los espacios designados para dormir, se establecerá una separación entre camas de 1,5 metros, y si la habitación está compuesta por literas, solo se ocupará una cama por litera.

Si se planea dormir en tiendas de campaña, se limitará el aforo de la tienda al 50% y deberá contar con ventilación. El tamaño máximo de los grupos de pernocta se recomienda que no sea mayor a 5-8 personas, según el espacio.

Si la duración de la actividad es superior a una semana, se cambiará al menos una vez la ropa de cama, exceptuando el uso de un saco de dormir. 

Además, si un integrante de un grupo de pernocta mostrara algún síntoma o se contagiara del virus, se tendría que aislar todo el grupo.

Por su parte, el espacio designado como comedor deberá ser exterior o contar con ventilación natural permanente. También se deberá contar con un lugar preparado para el aislamiento que cuente con acceso a un aseo.

Para las duchas se establecerán unos turnos, teniendo en cuenta los grupos de pernocta. para evitar aglomeraciones; y los baños se deberán desinfectar dos veces al día, después de las franjas de mayor uso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Campamentos y actividades seguras para niños: los consejos antiCovid de Sanidad