• sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 16:20
 
 

SALUD

Induráin ve "imprudente" dar por superada sexta ola pese a una evolución "positiva"

La consejera ha indicado que el 50 % de los ingresos en la UCI son personas no vacunadas y el otro 50 % "son personas vulnerables por tener una inmunidad comprometida por problemas de salud".

La consejera de salud, Santos Indurain, habla en el atril del pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
La consejera de salud, Santos Indurain, habla en el atril del pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha mostrado este martes "cierto optimismo" por el descenso de casos de Covid-19 en la Comunidad foral así como de la presión hospitalaria, si bien ha manifestado que lo señala con "muchísima prudencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha explicado que la incidencia de casos está bajando en Navarra, igual que la presión hospitalaria, "lo que no quiere decir que sea poca sino que la tendencia en nuevos casos es decreciente y, aunque todos sabemos que hay un decalaje en los casos con los ingresos hospitalarios y UCI, la evolución está siendo buena".

Ha señalado que esta realidad "nos hace avanzar con cierto optimismo pero con muchísima prudencia". "Hay ocupación hospitalaria por Covid, tenemos patología no Covid por atender", ha dicho, para señalar que la ocupación hospitalaria en Navarra "está un poco por debajo de la media nacional".

La consejera ha manifestado que si bien la sexta ola está "en descenso", sería "imprudente" decir que está superada. "Dentro de la aprendido tenemos que avanzar con cautela, con prudencia, dando estos pasos muy importantes", ha expuesto, para incidir en la repercusión en el sistema hospitalario.

Induráin ha señalado que se acaban de renovar las restricciones para 14 días, "lo que ha sido prudente, ajustado a la realidad". "La evolución es buena pero tenemos que consolidarla y tenemos que evitar repuntes", ha dicho, para añadir que con las medidas restrictivas "observamos que el grupo de 15 a 29 años es el grupo en el que más han bajado los nuevos contagios, el que más utiliza el ocio nocturno...".

Sobre los fallecimientos en esta sexta ola, ha explicado que "están en valores que, para esta época, no los sobrepasan, pero están en el límite alto". "Dentro de este decalaje, primero es el aumento de contagios, luego vienen los ingresos hospitalarios y UCI y lo último son los fallecimientos", ha expuesto, para indicar que "están falleciendo personas que igual llevaban más tiempo en intensivos, otras personas por su vulnerabilidad, por ejemplo muy mayores".

Santos Induráin ha indicado que el 50 por ciento de los ingresos en la UCI son personas no vacunadas y el otro 50 por ciento "son personas vulnerables por tener una inmunidad comprometida por problemas de salud distintos". "El 30 por ciento de los pacientes que tenemos hospitalizados en global son pacientes no vacunados", ha dicho, para insistir en la importancia de la vacunación.

Según ha señalado, "la vacuna no evita el contagio y la capacidad de transmitir la infección, pero sí que en el 95 por ciento evita cuadros graves". "Insistimos en la vacunación y en el refuerzo sobre todo a personas vulnerables, por edad o por patología", ha afirmado la consejera.

Sobre la actividad ordinaria, ha explicado que ya se está retomando y esta semana hay 12 quirófanos más. "Esto es progresivo pero ya se está revirtiendo y de seguir una evolución positiva como llevamos, esperamos la semana que viene el cien por cien de la actividad quirúrgica", ha apuntado.

Induráin ha manifestado que desde Salud van a ser "proactivos" para llamar telefónicamente a las personas mayores de 50 años para la vacunación frente al Covid-19.

OPE DE ENFERMERÍA

Por otro lado, sobre la OPE de Enfermería convocada para este domingo, ha señalado que "intenta fidelizar y dar estabilidad a un colectivo".

"Salen 424 plazas de Enfermería", ha dicho, para añadir que el Plan de Acción de Atención Primaria incluye 157 plazas más a contratar, la mayoría de Enfermería, y que se ha renovado el contingente Covid, con 700 profesionales.

"Es una apuesta muy clara por reforzar la sanidad pública, la mayoría son enfermeras", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin ve "imprudente" dar por superada sexta ola pese a una evolución "positiva"