• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 22:39

SALUD

Éxito en el primer día de los test rápidos en las farmacias navarras: "Llegan tarde"

Los ciudadanos aprueban la entrada en vigor de la nueva medida de autodiagnóstico con un gran recibimiento.

Nuevos test de antígenos para la detección de coronavirus de venta en las farmacias. PABLO LASAOSA
Nuevos test de antígenos para la detección de coronavirus de venta en las farmacias. PABLO LASAOSA

Los test rápidos de autodiagnóstico de coronavirus ya están disponibles en las farmacias de Navarra, que pueden vender libremente y sin receta estos test reclamados durante toda la pandemia. 

Por menos de diez euros y a la espera de que, al igual que sucedió con las mascarillas, a medida que más empresas empiecen a distribuir estos test su precio disminuya como en otros países, los navarros han salido a las calles en busca del "tardío pero esperado autodiagnóstico". 

En la farmacia Cabiró (calle Benjamín de Tudela, 21), que contaba con pocos test en el almacén, menos de dos horas ha tardado la demanda en acabar con las existencias. Y es que tras varios días de constantes dudas en torno al mismo propósito, los vecinos han decidido adelantarse para tener su prueba.

"Todos los que han venido han sido jóvenes que tienen algún plan o viaje este fin de semana y querían prevenir, lo que me parece perfecto", comenta satisfecha la dueña, Isabel Cabiró, que apela a la responsabilidad.

Las marcas que ofrecen son Flowflex y Cinfa, y se venden a 7,50 y 9,50 euros en packs individuales y de cinco. Esta mañana, la empresa contaba únicamente con diez muestras, que se han esfumado a primera hora.

"No esperábamos tanta demanda. Hicimos la planificación hace un mes, y entonces parecía que el asunto se estaba acabando y esto no tendría mucho éxito, por eso no pedí más. Ahora ha llegado esta nueva ola y a muchos nos ha pillado con el pie cambiado", confiesa con una sonrisa que denota desesperanza.

Con esta implementación, considera que una utilización adecuada será más que útil en la detección de casos y los autoconfinamientos, pero cree que existe mucho desconocimiento en torno a qué medidas se deben tomar en determinadas situaciones. "Hoy he recibido varias llamadas y me he dado cuenta de que aún hay mucha ignorancia con estos temas. La gente no sabe cuándo hacerse la prueba, cuándo confinarse...", señala haciendo referencia a que también se han modificado las medidas en numerosas ocasiones.

A pocos metros de distancia, la farmacia homeopatía Itziar Illundáin, ubicada en la calle Benjamín de Tudela 38, recibe a las 12.30 horas el pedido de la marca Boson de más packs individuales, ya que se han agotado en las primeras horas. "Actualmente contamos con antígenos de las marcas Roche Diagnostics, que los he pedido directamente yo, y Boson, que los hemos conseguido por medio de Farplus, un grupo de compras de muchas farmacias", explica Illundáin.

A diferencia de otros locales, el precio de estos 'auto-test' son algo más elevados, y no bajan de los 9,90 euros con independencia del número que se adquieran.

"Creo que esto debería haber sido implementado mucho antes. Ahora vamos a controlar mucho mejor el número de contagios desde el principio ya que la prueba tiene un porcentaje de sensibilidad y acierto de más del 90%", concluye.

En ese momento, el pamplonés Íñigo Purroy, de 23 años, pregunta por los test individuales. Al ver que no quedan sueltos, y después de de estar algunos segundos pensativo, saca de su cartera un billete de 50 euros y compra un pack de cinco. 

"El sábado tengo una cena con algunos amigos de la cuadrilla y, ahora que se puede, hemos preferido prevenir y hacernos todos la prueba. Ojalá muchos jóvenes lo hagan y acabemos cuanto antes con esto", comenta mientras, entre risas, escribe por el grupo de WhatshApp la cantidad de dinero que deben pagarle por 'bizum' sus amigos por comprar test para todos.

Considera que el precio es excesivo, ya que se ha informado y ha comprobado que en algunos países europeos están prácticamente 'regalado'. "El precio es una 'burrada'. He visto que hay lugares en los que está gratis y Alemania, donde estuvo hace poco, los está vendiendo por 80 céntimos", señala haciendo referencia a que si realmente es una herramienta para reducir los contagios deberían escatimar en la cantidad.

Por último, la farmacia Amador (calle Irunlarrea 26), confirma la gran acogida en una mañana que ha ido "de menos a más" en lo que a ventas se refiere.

"Una hora más tarde de la apertura nos hemos preocupado, ya que no nos habían ni preguntado por los test. A media mañana, la gente ya ha empezado a venir y sobre todo el perfil de madres que piensan en sus hijos y jóvenes ha abundado", comenta el joven farmacéutico Pablo Lassa haciendo referencia a que a la gente le gusta dormir en verano.

Considera que el precio irá a menos, ya que en cuanto empiece a haber demanda las empresas empezarán a invertir en más test. 

"Ahora, teniendo en cuenta que esto puede ayudar a conocer los positivos al momento, espero que la gente tenga más cabeza y los aproveche, ya que es una gran forma de contraatacar a la nueva cepa que tanto daño está causando", concluye recalcando las ganas que tenemos todos de acabar con esto.

¿Cómo se debe hacer la prueba?

A pesar de que un gran número de farmacias en la Comunidad Foral han habilitado un espacio para realizar la prueba, otras muchas no disponen de las facilidades necesarias para hacerlo. Es por eso que resulta fundamental seguir los pasos adecuadamente para que, al hacerla en casa, la prueba no sea en vano. En este artículo puedes conocer el modo de uso.

¿Qué hacer en caso de dar positivo?

Si el resultado fuese positivo al realizar la prueba desde casa, la persona deberá contactar con la farmacia que puso el test a su disposición. Entonces, el contagio quedará registrado y el establecimiento se pondrá en contacto con el Instituto de Salud Pública de Navarra, quien tratará de gestionarlo de la forma más adecuada posible y efectuará una prueba PCR al positivo.

En caso de dar negativo, lo recomendable será realizar una segunda prueba para asegurar que fue el 'auto-test' lo que falló. Sin embargo, si el resultado confirmase el virus en el paciente, debería seguir los pasos habituales de los confinados por coronavirus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Éxito en el primer día de los test rápidos en las farmacias navarras: "Llegan tarde"