• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:49

 

 
 

SOCIEDAD

El negacionismo cruza la frontera: cientos de personas se manifiestan en San Sebastián

Bajo el lema 'Salud, amor y libertad', cientos de negacionistas sin mascarilla han acudido a un encuentro que se ha convertido en manifestación.

Decenas de negacionistas se han concentrado en Sagües bajo el lema: «salud, amor y libertad». TWITTER
Decenas de negacionistas se han concentrado en Sagües bajo el lema: «salud, amor y libertad». TWITTER

Colectivos negacionistas de la pandemia de covid-19 han secundado este sábado al mediodía una manifestación en San Sebastián en contra de la vacunación y del uso de mascarillas entre niños y adolescentes.

Convocada por la plataforma Bizitza, la marcha, que ha contado con la participación de integrantes de plataformas negacionistas del País Vasco y Navarra, ha salido aproximadamente a las 12.00 horas de la zona Sagüés, tras lo cual ha recorrido varias calles de la capital guipuzcoana para concluir con la lectura de un comunicado en el que han reclamado "los derechos de los niños en pandemia".

Según los convocantes, que en su gran mayoría no llevaban mascarilla y que en muchos casos no mantenían la distancia social, sobre todo en las calles más estrechas por el centro de la ciudad, el objetivo de la protesta es "impulsar un debate científico" sobre las medidas contra la covid-19 como las vacunas o las mascarillas que, a juicio de estos colectivos, son "aberrantes" y tienen "consecuencias en la salud".

Durante la movilización, se han escuchado gritos como «los niños no se tocan», «no tengas miedo, es mentira», «el virus es el miedo», así como contra la vacunación frente a la covid y contra el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Han señalado en folletos que han distribuido en la manifestación que las vacunas "son experimentales", "no inmunizan" y "dañan el sistema inmunitario". Además, han denunciado el "crimen, irresponsabilidad y abuso infantil" que se está perpetrando y han afirmado que se está "poniendo en riesgo la vida de los niños permitiendo que se les inocule un veneno que ya se ha demostrado que en muchos casos es letal".

De esta forma, las protestas iniciadas en Francia tras las restricciones y medidas de presión impulsadas por Emmanuel Macron, presidente de Francia, para los no vacunados, han llegado al norte de España. 

Peor ha sido la jornada en muchas ciudades francesas, donde miles de personas han salido a la calle para protestar contra las nuevas medidas anunciadas por el presidente para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Las marchas, que han tenido lugar en las principales ciudades del país, como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Nantes y Rennes, entre otras, han sido convocadas después de que el Ejecutivo impusiera la vacunación de todos los trabajadores sanitarios y el uso de un certificado sanitario para la realización de determinadas actividades.

La policía estima que más de 100.000 personas se han sumado a las movilizaciones a pesar del riesgo existente. En París, la capital que ha albergado mayores trifulcas, se han registrado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y varios agentes han sido atacados por proyectiles. Los manifestantes, que aseguran no protestar contra la vacuna sino contra su obligatoriedad y la existencia de un pasaporte Covid, han lamentado que dicha medida suponga un desprecio hacia las libertades democráticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El negacionismo cruza la frontera: cientos de personas se manifiestan en San Sebastián