• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:12

 

 
 

POLÍTICA

Navarra, una de las dos únicas comunidades que mantiene el toque de queda

En 54 localidades de la Comunidad foral continúa prohibida la libre circulación entre las 01.00 y las 06.00 horas los fines de semana.

Varias personas caminan por la calle Estafeta de Pamplona minutos antes del toque de queda impuesto hasta septiembre a causa de la quinta ola del coronavirus. PABLO LASAOSA
Varias personas caminan por la calle Estafeta de Pamplona minutos antes del toque de queda impuesto hasta septiembre a causa de la quinta ola del coronavirus. PABLO LASAOSA

La mayor parte de España continuará una semana más con restricciones, aunque el toque de queda solo estará vigente en algo de un centenar de municipios de dos comunidades, Navarra y Comunidad Valenciana.

El pasado miércoles 25 de agosto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) autorizó la prórroga una semana más, hasta el 2 de septiembre, del toque de queda entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo extremo por la Covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

Según el tribunal, la restricción de la movilidad nocturna en los términos acordados supone una medida “idónea”, “necesaria” y “proporcionada” para reducir la cadena de contagios.

No obstante, en esta última decisión, la Sala advirtió de que, a la vista de la evolución y mejora de los datos no solo epidemiológicos, sino también de vacunación, será preciso “una alegación y justificación pormenorizada y específica ad hoc más intensa por parte de la Administración de las medidas limitativas de derechos fundamentales propuestas y que alcance no solo a los datos puramente empíricos epidemiológicos, sanitarios y estadísticos sino, sobre todo y también, jurídicos, estableciendo razonables y específicas argumentaciones sobre las distintas alternativas menos lesivas a los derechos fundamentales para cada medida concreta y en relación concreta al grupo poblacional afectante”.  

En estos momentos, Navarra se sitúa por debajo de 370 puntos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes. La positividad también disminuye y marca un 6,42% y la tasa de hospitalización es de 4,61%.

En esta ocasión, la prohibición de la libre movilidad nocturna no afecta a Pamplona, pero continúa haciéndolo en 54 localidades de la Comunidad foral, que están en situación de riesgo alto de contagio.

Con respecto a otras limitaciones, la hostelería y el ocio nocturno seguirán cerrando a la 1 de la noche y las reuniones están limitadas a un máximo de 10 personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, una de las dos únicas comunidades que mantiene el toque de queda