• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:03

 

 
 

SALUD

Navarra estudia reducir más las restricciones, pero no será antes de octubre

La presidenta Chivite ha valorado los "buenos" datos de Covid y ha dicho que se analizará el impacto de las medidas para seguir flexibilizando.

Pamplona durante los últimos dias del verano de 2021. MIGUEL OSÉS
Pamplona durante los últimos dias del verano de 2021. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha puesto en valor que los datos de Covid-19 en la Comunidad foral "van siendo buenos" y ha afirmado que a lo largo de la semana se irán analizando para ver si las últimas medidas de flexibilización "tienen algún impacto o no" de cara a continuar con la desescalada. Sin embargo, ya ha adelantado que no será antes de 15 días, es decir ya en octubre.

A preguntas de los periodistas al término de un acto, Chivite ha destacado que esta última semana se haya registrado un 45% menos de casos que la anterior, al mismo tiempo que "seguimos bajando la presión hospitalaria".

"Los datos van siendo buenos", ha resaltado la presidenta navarra, quien no obstante ha considerado "precipitado" realizar hoy una valoración de cómo va a seguir siendo la desescalada porque "queremos ver a lo largo de la semana si estas medidas de flexibilización tienen algún impacto o no".

En este sentido, ha esperado que no haya impacto en los datos y "sigamos en la tendencia de bajada para que posteriormente a la hora de tener que renovar las medidas metamos más medidas de flexibilización".

"Todavía es precipitado, vamos a ver cómo va la semana y si se consolidan las tendencias con esta gran apertura y flexibilización que hemos hecho ahora para que dentro de 15 días podamos hacer más medidas, que todos estamos deseando", ha enfatizado.

Al se preguntada por si se contemplan también adoptar medidas de flexibilización en el ámbito educativo, Chivite ha explicado que "hay una interterritorial en noviembre para valorar nuevos protocolos en materia de educación".

Según ha dicho, "queríamos ver cómo iba el inicio del curso escolar, parece que los datos van bien y vamos a ver si en esa interterritorial se modifica algún tipo de protocolo". "Pero vamos a avanzar con prudencia", ha remarcado.

"SE TIENE QUE VOLVER A LA NORMALIDAD"

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha planteado que la Comunidad foral "tiene que empezar a volver a la normalidad que muchas otras Comunidades ya tienen" en relación con las restricciones frente al Covid-19.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Suárez ha señalado por ejemplo que "en La Rioja, con un Gobierno socialista, tienen medidas muchos más flexibles y acordes con la realidad". "Tenemos que ser prudentes, cuidadosos, no podemos permitirnos volver a datos negativos, pero se tienen que tomar decisiones para volver a la normalidad", ha dicho, para afirmar que "nos tendrá que explicar el Gobierno por qué -no es así-".

Suárez ha indicado que "la prudencia y complejidad de la situación no pueden ser excusa para esconder una mala gestión". "¿Si se hace en otras Comunidades, por qué Navarra no está siendo capaz de acelerar el proceso de vuelta a la normalidad? Es lo que nos sirve de referencia para saber que algo no se está haciendo bien", ha apuntado.

El resto de formaciones políticas han considerado que los ritmos de la desescalada tienen que venir marcados por las autoridades sanitarias y han apuntado a la "cautela" pese a la mejoría de los datos en las últimas semanas.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "los datos están avalando las medidas tomadas por el Gobierno" y ha apuntado que ahora "corresponde evaluar las medidas" que entraron en vigor el pasado viernes y "actuar en consecuencia". "Si la evolución de las medidas es positiva, hay que mirar al futuro porque así nos lo está reclamando la ciudadanía, pero con prudencia y atendiendo a los criterios sanitarios", ha dicho, para hacer un llamamiento además a que las personas que todavía no se han vacunado, lo hagan.

En la misma línea, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha pedido "cautela y rigor sanitario, en ese marco nos movemos desde el inicio de la pandemia y eso es lo que solicitamos al Gobierno de Navarra en la toma de decisiones". "Hay un marco sanitario que tienen que regir las autoridades sanitarias", ha indicado, incidiendo también en la importancia de la vacunación.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "las medidas tienen que ir acompasadas con la realidad sanitaria que estamos viviendo y es la autoridad sanitaria la que tiene que marcar los ritmos y prever las situaciones a lo largo de las próximos semanas", ha dicho, planteando que "la ciudadanía ha pasado unos meses muy duros y si la situación sanitaria lo permite necesita otros espacios de socialización".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que la flexibilización de medias "no puede ser decisión de los partidos" y ha indicado que se debe "escuchar muy bien a las autoridades sanitarias y no jugar con ir más rápido o ir más lento". "Tenemos que ver la incidencia, hoy es baja y nos alegramos mucho, pero la semana que viene puede ser otra cosa. Nos acogemos a lo que vaya diciendo las autoridades sanitarias", ha asegurado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "todas las medidas de flexibilización de los contactos sociales tienen que ir vinculadas a las decisiones sanitarias". "Ahora estamos en mejores condiciones, pero no se puede bajar la guardia", ha indicado. Además, ha destacado que "el riesgo son las personas que aún no están vacunadas y los negacionistas que han visto lo que ha sucedido". "Sí cabe flexibilizar medidas pero con cautela", ha considerado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estudia reducir más las restricciones, pero no será antes de octubre