• viernes, 15 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:39

 

 
 

SALUD

Chivite, en el jardín de la memoria Covid: "Espero que lo aprendido permita un futuro mejor"

El recinto ajardinado, ubicado en el CHN, cuenta con tres espacios que representan 'lo perdido', 'lo agradecido' y 'lo aprendido'

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de salud, Santos Indurain, visitan el Jardín de la Memoria por las víctimas del Covid-19, en el complejo Hospitalario de Navarra. MEGAN WALLS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de salud, Santos Indurain, visitan el Jardín de la Memoria por las víctimas del Covid-19, en el complejo Hospitalario de Navarra. MEGAN WALLS

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha visitado este martes en el Complejo Hospitalario de Navarra el "Jardín de la Memoria" de las víctimas de la Covid-19, ha mostrado su deseo de que lo aprendido durante la pandemia "nos ayude a dibujar un futuro mejor".

Chivite ha visitado este recinto acompañada por las consejeras de Salud, Santos Induráin, y de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez, así como por Mikel Baztán, autor del diseño del jardín, y la artista navarra Alicia Otaegui, que ha elaborado una obra escultórica complementaria a la entrada del CHN.

El artista Mikel Baztán ha comentado que este jardín se divide en tres zonas diferentes, la primera de los cuales, "es lógicamente de reflexión y de quietud sobre lo perdido, de intentar restaurar esas heridas y recordar a las personas y los daños que hemos sufrido". Es un espacio que está orientado hacia la zona oeste del CHN.

La zona orientada hacia el edificio de urgencias está relacionada con "lo agradecido", ha dicho Baztán, quien ha apuntado que "tenemos que agradecer a muchas personas el apoyo, el cuidado que han dado a toda la sociedad, entre ellas todo el equipo sanitario".

El espacio dedicado a "lo aprendido", ha agregado, está orientado hacia la salida del sol "para representar a todas las ideas, a todas las experiencias que nos han mantenido en pie y que sobre todo nos pueden hacer avanzar en el futuro".

Chivite ha comentado en ese sentido que el jardín quiere recordar a las víctimas de la Covid, que son "1.178 navarros y navarras que han perdido su vida por esta pandemia que ha sido mundial y que todos hemos sufrido mucho a lo largo de este más de un año que llevamos con la pandemia".

Además, ha expresado su agradecimiento al sector sanitario y sociosanitario, "a todos esos servicios esenciales que han estado a la altura de las circunstancias que nos ha tocado vivir, esforzándose al máximo para que los servicios públicos funcionaran".

"Como tercera pata, desde luego lo aprendido, el que no olvidemos todo lo que hemos vivido, esas enseñanzas que también hemos aprendido, esa red de voluntariado que también funciona muy bien, pero sobre todo para mirar al futuro", ha manifestado.

La presidenta ha apostado por que todo lo aprendido "nos ayude a dibujar un futuro mejor, más sostenible, con más convivencia, un trabajo de fortalecer también nuestros servicios públicos, que son los que nos han ayudado a salir de esta situación".

Por su parte, la consejera Induráin ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han trabajado "para que este jardín sea una realidad y entronque además en un hospital que hace también del humanismo uno de sus pilares para que la estancia de los pacientes y de sus familiares sea la mejor posible".

Induráin ha agradecido su labor a todos los profesionales del sistema sanitario "cuyo nivel de compromiso, de entrega y de trabajo se ha visto en toda esta pandemia", así como a "los equipos directivos, de gestión, de salud pública, a todos los profesionales que desde la UCI, urgencias, laboratorio, centros de salud pública, durante este año y medio de dura pandemia, en la que aún estamos, continúan trabajando de una manera incansable y con un nivel de compromiso muy alto".

Sobre lo aprendido, ha destacado que se ha podido constatar "que un sistema de salud sólido y solvente, por el que estamos trabajando en Navarra desde todo el Gobierno y en alianza con la sociedad, es muy importante para dar una respuesta" a una pandemia.

"Habrá otras pandemias, y hemos aprendido que el cuidar a nuestros profesionales, el apostar por la salud desde un concepto más amplio de salud en todas las políticas y desde un sistema sanitario con una apuesta clara por un sistema público que sea solvente y potente como lo está siendo, pues ese es el gran aprendizaje que nos llevamos", ha subrayado.

La consejera Ana Ollo también ha trasladado su agradecimiento a todos los sectores de la sociedad, empezando por el sanitario, "por superar esa pandemia y que el resto de la ciudadanía tuviéramos la menor repercusión posible y también porque entendíamos que esto nos tenía que servir para aprender, para todas esas iniciativas de solidaridad que durante este largo tiempo de pandemia se han desarrollado".

El jardín, ha indicado, se encuentra "en un escenario excelente, delante del Complejo Hospitalario de Navarra, que encarna a esa sanidad pública, a esos profesionales que han respondido en primera línea a la pandemia". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, en el jardín de la memoria Covid: "Espero que lo aprendido permita un futuro mejor"