• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 04:00

 

 
 

SOCIEDAD

La hostelería navarra teme más restricciones y culpa a los "botellones y fiestas privadas"

ANAPEH señala que "la relajación de la sociedad" está llevando a "una nueva ola de casos en un momento clave para el turismo y la hostelería".

Varias personas en las primeras terrazas que abren en Pamplona, el día en el que la capital navarra pasa junto el resto de la comunidad a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno de España. En esta fase, las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería, pueden estar abiertas con una capacidad máxima del 50 por ciento, manteniendo siempre una distancia mínima de seguridad y que no haya grupos de más de diez personas. En Pamplona/Navarra (España) a 11 de mayo de 2020.

CORONAVIRUS;FASE 1;DESESCALADA;COVID-19;ENFERMEDAD;PANDEMIA;ECONOMÍA

11/5/2020
Varias personas consumiendo en una terraza. EUROPA PRESS

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha asegurado que teme nuevas restricciones en la Comunidad foral ante el incremento de casos de Covid-19 y cree que el sector podría "pagar el pato" de este incremento, "ahondando la crisis que padecemos desde hace ya 16 meses".

La asociación ha considerado que no se deberían adoptar restricciones en la hostelería y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla las medidas en vigor y al Gobierno foral para que trabaje por su cumplimiento.

ANAPEH ha afirmado en un comunicado que temía que "la relajación de la sociedad pudiera conducir a una nueva ola de casos y dsgraciadamente, así está siendo, y lo está siendo en un momento clave para el turismo y la hostelería, cuando parecía que por fin íbamos a poder levantar cabeza".

"Lo peor es que nos tememos que de nuevo seremos quienes paguen el pato, con nuevas restricciones que ahondarán la crisis que padecemos desde hace ya 16 meses. Cada ola resta clientes a la hostelería, con locales casi vacíos cuando deberíamos estar trabajando no llenos, pero sí completos, cumpliendo con los aforos y las distancias permitidas en este momento", ha indicado.

Desde ANAPEH han hecho un llamamiento "a la responsabilidad, a cumplir unas medidas que podrían ralentizar esta nueva ola y evitar nuevos cierres hosteleros, limitaciones mayores de aforos y una nueva puntilla a un sector más que tocado".

La asociación ha considerado que "no es necesario adoptar nuevas medidas, pero sí cumplir las que ya existen, evitando a toda costa botellones y fiestas privadas, un peligro que ya se ha demostrado como el verdadero precursor de nuevas olas y del aumento desenfrenado de los casos, donde no se adopta ninguna precaución". "Son situaciones que tienen enormes consecuencias, de manera especial sobre nuestros negocios, con el peligro de nuevos cierres", ha afirmado.

Por ello, ha pedido al Gobierno de Navarra que "haga cumplir las medidas decretadas, pero que no se plantee castigar de nuevo a la hostelería con un aumento de las restricciones en pleno verano". "Todos sabemos de dónde viene el incremento de casos, por lo que se debe actuar contra esas situaciones, no puede ser que de nuevo sea la hostelería la que cargue con la irresponsabilidad de otras personas", ha dicho.

ANAPEH ha deseado que "los poderes públicos actúen con responsabilidad y que dejen de ver a nuestro sector como un problema, cuando es parte de la solución, con una oferta de ocio segura y controlada, frente al descontrol que suponen otros entornos donde todo se relaja y lleva a graves consecuencias, como el cierre de negocios o la pérdida de empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hostelería navarra teme más restricciones y culpa a los "botellones y fiestas privadas"