• viernes, 26 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:33

 

 
 

SALUD

El Gobierno foral "no se plantea" otras restricciones más allá del pasaporte Covid

Induráin califica de "buena noticia" el aumento de las vacunaciones esta última semana en Navarra.

GRAFCAV3287. PAMPLONA, 10/03/2020.-  La presidenta de Navarra, María Chivite (i), acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, a su llegada esta tarde al Palacio de Navarra para presidir la reunión interdepartamental del Gobierno de Navarra sobre el coronavirus donde, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que las posibles restricciones a eventos con gran asistencia de personas, como las Javieradas o conciertos de música, se irán decidiendo tras analizar "caso por caso", ya que los actos "no son iguales ni comparables". EFE/ Villar López
La presidenta de Navarra, María Chivite (i), acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin. EFE/ Villar López

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha calificado como "buena noticia" que el número de vacunaciones sin cita se haya duplicado la última semana en la Comunidad foral, tras el anuncio de que el Ejecutivo solicitará el pasaporte Covid para acudir a restaurantes, eventos y ocio nocturno.

En declaraciones a los medios de comunicación, y al ser preguntada sobre si el Ejecutivo tiene "un plan B" en caso de que el TSJN no apruebe la medida, la consejera ha respondido que "el Gobierno nunca está cerrado a otras medidas que hubiera que tomar, pero en este momento no se plantean otras restricciones".

Sobre si es posible que en Navarra se dé la misma situación que en el País Vasco, donde los tribunales han tumbado la misma medida, Induráin ha indicado que "no lo sabemos, nosotros vamos a argumentarlo, hemos comentado que las medidas tienen una valoración de que sean necesarias, idóneas y proporcionadas, y tenemos una trayectoria distinta en el aval de medidas del TSJN".

Ha expuesto que "hay otras comunidades con otras situaciones distintas donde sí que tienen este aval, como es Galicia, Cataluña y Baleares".

IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La consejera, además, ha incidido en la importancia de las medidas de prevención, tal y como se recoge en la Orden Foral que enviarán este miércoles al TSJN.

"Tenemos unas tasas de vacunación fabulosas, con el pasaporte Covid lo que vamos a hacer es una llamada a esas personas que no se han vacunado, y para el resto un plus de seguridad. Pero es muy importante que las medidas de prevención se sigan manteniendo: en el interior con mascarillas y en el exterior, cuando la distancia no se mantiene", ha subrayado.

De cara a los próximos días festivos, Induráin ha realizado un llamamiento a la prudencia. "Nos quedan puentes forales, celebraciones... Recuperar lo no vivido en este momento no es posible, que esto no nos lleve a no ser prudentes en el momento actual, porque igual nos compromete un poco cómo vayamos a celebrar un futuro que queremos celebrar de otra manera", ha insistido.

TERCERA DOSIS PARA PERSONAS ENTRE 60 Y 69 AÑOS

Por otro lado, la consejera ha afirmado que este martes la comisión de salud pública "aprobará plantear una vacunación de 60 a 69 años con una tercera dosis y también del personal sanitario y socio-sanitario".

Cuestionada sobre el aumento de la incidencia del virus, también en las UCI, Induráin ha insistido en la prevención. "Vamos a continuar con una detección amplia, un rastreo, cortar los brotes, con una vacunación que seguimos ampliando... Pero esto es un escudo contra el virus, un escudo con capas", ha añadido.

Según ha explicado, "solo una capa no llega a ser suficiente, y esto pasa con la vacunación". "Si tenemos más capas vamos a estar más protegidos: prevención y vacunación. Porque por sí sola, una protección total no existe y tenemos que reforzarla de esta manera", ha trasladado, tras recordar que actualmente el 69% de los mayores de 70 años ya se encuentran vacunados de gripe y Covid.

Por todo ello, la consejera ha insistido en la importancia de la estrategia del Ejecutivo, que "combina la prevención con la vacunación, y con el refuerzo del sistema sanitario en todos sus ámbitos tanto de detección como de atención en Atención Primaria y hospitalaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral "no se plantea" otras restricciones más allá del pasaporte Covid