• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:41

 

 
 

SALUD

Navarra abre la 3ª dosis al tramo de 18 a 29 años y traslada la vacunación sin cita al Seminario

Cualquier persona aún no vacunada con ninguna dosis podrá acudir al Seminario sin cita previa de lunes a domingo.

Apertura del nuevo centro de vacunación contra el Covid-19 en el Seminario de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Una enfermera prepara una vacuna contra el Covid-19 en el Seminario de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha decidido abrir la administración de la dosis de refuerzo contra el Covid-19 al tramo de edad entre 18 y 29 años, unas 60.000 personas.

El anuncio lo ha realizado este miércoles, en la misma jornada en la que se ha dado a conocer que las restricciones se prorrogan hasta el próximo 14 de febrero.

Según ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, a partir de este jueves se van a remitir los SMS en los que se avisa de que está abierta la petición de cita y se prevé el inicio de la inoculación a partir del 1 de febrero en los lugares habituales de Pamplona, Tudela y Estella.

Además, también a partir del 1 de febrero la línea de vacunación sin cita que se realizaba en Forem se trasladará al Seminario, en horario de 8.30 a 19 horas. Cualquier persona podrá acudir a este punto de lunes a domingo para una primera dosis de protección.

Desde que se puso en marcha la vacunación sin cita a finales de agosto, han utilizado este recurso 12.075 personas, lo que supone una media de 81 al día.

Estas cifras son "un indicador de que el proceso de vacunación está avanzando", ha afirmado la consejera, quien ha asegurado que hay que poner el énfasis en los grupos más vulnerables, que "han respondido muy bien" a la campaña, con un 93 % de respuesta en mayores de 75 años. A 23 de enero, en Navarra se habían administrado un total de 1.312.085 dosis.

Entre las personas de más de 5 años, el 90 % tienen una dosis, el 85 % tiene la pauta completa y el 45 % tiene ya una tercera dosis. En los menores de 5 años, la vacunación ha aumentado un 12 %.

La consejera ha puesto de relieve que, en el último mes, ha habido en Navarra más de 90.000 contagiados, lo que ha tenido un impacto en la Atención Primaria y un aplazamiento de la dosis de refuerzo en las personas que han dado positivo.

Tras resaltar que la respuesta social a la vacunación ha sido "ejemplar", la consejera ha indicado que, cuando se cumple un año del arranque masivo de la campaña de vacunación, se calcula que se han evitado más de 170.000 infecciones, 9.000 hospitalizaciones, 1.100 ingresos en UCI y 1.500 defunciones en Navarra.

Respecto al pasaporte covid, que se ha considerado desde el principio como "una herramienta más" para fomentar la vacunación, ha señalado que la misma ha aumentado en el grupo de 30 a 39 años, hasta el 84,5 % de vacunación completa; en el de 20 a 29 años hasta el 84,6 %; y en el de 12 a 19 años, hasta el 88,9 %. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra abre la 3ª dosis al tramo de 18 a 29 años y traslada la vacunación sin cita al Seminario