• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 12:49

 

 
 

SALUD

Critican que Chivite e Induráin dejen en manos de los ayuntamientos suspender "eventos navideños"

Navarra Suma denuncia que "es la autoridad sanitaria quien debe asumir las decisiones" sobre suspende o posponer eventos.

Tradicional inauguración del encendido de luces navideñas en Pamplona. PABLO LASAOSA
Luces navideñas en Pamplona. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha criticado que el borrador de resolución del director general de Salud del Gobierno foral "traslade la responsabilidad de suspender o posponer eventos de altas concentraciones de personas en las Navidades a las autoridades municipales en caso de no poder garantizar el cumplimiento de las medidas generales recomendadas de distancia de seguridad de 1,5 metros o mascarilla al aire libre".

La coalición de UPN, Cs y PP ha afirmado en un comunicado que "el Gobierno sabe que es imposible que las entidades locales puedan garantizar el cumplimiento de esta medida sin que haya una norma obligatoria que lo sustente por parte del Gobierno de Navarra con el necesario aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y por tanto hace dejación de sus funciones".

Para Navarra Suma, "es la autoridad sanitaria quien debe asumir las decisiones, justificarlas y solicitar la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Navarra". "Si no, estamos ante unas recomendaciones trampa", ha considerado.

Asimismo, ha calificado de "sorprendente" que el Gobierno de Navarra "traslade la responsabilidad de medidas para el control de la pandemia a los ayuntamientos, cuando hasta hoy ha negado la preocupación por el impacto de la sexta ola en presión asistencial y con distintas declaraciones en las que afirma que la incidencia en Navarra es solo fruto del número de test que se hacen, se ha centrado en la vacunación restando importancia a la estrategia de test y rastreo, que no está funcionando de manera adecuada, y sigue sin cumplir una estrategia proactiva que reduzca la positividad por debajo del 5%, que en la actualidad sigue siendo la más alta de España".

Navarra Suma ha añadido que es "razonable que hagan recomendaciones, pero si esas recomendaciones conllevan traslado de responsabilidad de suspender o aplazar eventos desde las autoridades locales que no disponen de herramientas ni respaldo legal para su cumplimiento, lo que tiene que hacer el Gobierno de Navarra es justificar las medidas que considere y enviarlas al Tribunal Superior de Justicia de Navarra para su valoración".

Respecto a la recomendación para que las personas con síntomas compatibles con Covid-19 se autoaislen y consulten con su centro sanitario, desde NA+ han indicado que "es una medida lógica, pero lo exigible al Gobierno de Navarra es que actúe con inmediatez para que a todo ciudadano con síntomas compatibles se le realice un test de confirmación diagnóstica lo antes posible, se le comunique el resultado lo antes posible y se rastree a sus contactos estrechos lo antes posible".

"No es lo que está ocurriendo y en esta sexta ola, una vez más, se están produciendo retrasos importantes en realizar test, en comunicar resultados de esas pruebas, retrasos y errores en rastreo y consecuentemente retrasos en aislamientos. El autoaislamiento debe ser lo más corto posible en casos negativos y eso es una responsabilidad del Gobierno de Navarra que no está cumpliendo", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que Chivite e Induráin dejen en manos de los ayuntamientos suspender "eventos navideños"