• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:08

 

 
 

SALUD

Navarra entra en una nueva fase de inmunización y cierra el 'vacunódromo' de la UPNA

La consejera Santos Induráin ha visitado las instalaciones para agradecer la colaboración de esta institución y el trabajo del personal sanitario y administrativo.

Varias personas en el control de acceso durante las vacunaciones contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA
Varias personas en el control de acceso durante las vacunaciones contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA

Navarra ha entrado en una nueva fase del proceso de inmunización contra la Covid-19 con el cierre este jueves del punto de vacunación instalado en el pabellón de la UPNA, ha afirmado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha destacado que a partir de ahora se va a "pelear" cada vacuna.

La consejera, quien ha visitado el pabellón de la UPNA para agradecer la colaboración de esta institución y el trabajo del personal sanitario y administrativo en su último día de actividad, ha explicado que se va a mantener la vacunación en Forem sin cita de lunes a domingo.

Ahora se va a llevar a cabo un "redimensionamiento" del modelo de vacunación, que pasa a ser "más selectivo, más quirúrgico" y orientado "hacia los nichos o hacia sectores que nos parece importante captar, identificar", ha señalado Induráin a los medios de comunicación.

"Vamos a seguir siendo muy proactivos con repescas, con nuevas citas", ha dicho la consejera, quien ha subrayado que " vamos a ir persona a persona y décima a décima de esos valores que tenemos tan buenos en cuanto a tasas de vacunación".

Induráin ha considerado que sería "realista" afirmar que en octubre se va a vacunar al 90 % de la población mayor de doce años, pero "seguimos aspirando a más" porque "somos muy ambiciosos". Ha reconocido que "nunca hubiéramos pensado tener unas tasas de vacunación como las que estamos teniendo" en Navarra.

La consejera ha recordado que en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial se está tratando de llegar a un acuerdo sobre la propuesta de la ponencia de vacunas de dispensar una dosis adicional en las residencias de mayores y de ampliar esta medida al resto del grupo siete, que engloba a diversas tipologías de pacientes de riesgo. El Gobierno de Navarra, ha apuntado, es favorable a estas dos propuestas.

Ha resaltado que "los datos son buenos", con 15 pacientes en la UCI y un nivel de riesgo medio, pero la pandemia "no ha terminado" y por este motivo el Gobierno de Navarra insiste en las medidas preventivas.

Induráin ha comentado que este mes de septiembre es "un poco de transición", en el que se está a la espera de conocer el efecto que va a tener el comienzo del curso escolar, la apertura de la vida universitaria, los brotes en el medio sociosanitario y la flexibilización de medidas.

Por ello, podría haber otras "pequeñas olas" que no se espera que tengan la misma repercusión que olas anteriores, salvo que haya alguna variante que tenga un escape vacunal.

La consejera ha puesto en valor el "enorme esfuerzo que se ha realizado en cuanto a la vacunación", que ha dado como resultado un "éxito colectivo" del sistema sanitario y de sus profesionales y de la sociedad, que "está respondiendo con gran responsabilidad, solidaridad y compromiso".

Así, ha indicado, Navarra se acerca al millón de dosis dispensadas y son ya 505.000 los navarros con una pauta completa de vacunación. En la población mayor de 12 años, la cobertura se eleva al 86,8 %, lo que a su juicio son "datos muy esperanzadores".

Las vacunas, ha aseverado, "están funcionando muy bien" desde el punto de vista sanitario y además, "desde el punto de vista social, económico y también emocional", están permitiendo que de forma gradual "vayamos flexibilizando y vayamos hacia un escenario de recuperación de gran parte de la actividad y la vida diaria".

En ese sentido, ha apuntado que en el pabellón de la UPNA y en el antiguo colegio de Maristas se han administrado 450.000 dosis a 242.000 personas, prácticamente la mitad de la vacunación navarra.

Se ha contado con más de 240 profesionales en Forem, UPNA y Maristas que "han trabajado sin parar", de lunes a domingo, para "conseguir llegar a donde estamos". Este es, ha concluido, "un trabajo colectivo, un esfuerzo colectivo importante del sistema sanitario y de toda la sociedad navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra entra en una nueva fase de inmunización y cierra el 'vacunódromo' de la UPNA