• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:05

 

 
 

SALUD

Induráin celebra el "salto adelante" que las vacunas permitirán dar a Navarra en junio

La consejera de Salud ha declarado que estas dosis permitirán "evitar infecciones, muchos ingresos y fallecimientos y aún vamos a evitar más si se cumplen las previsiones que tenemos".

Rueda de prensa de la Ministra de salud Carolina Darias junto a la consejera de salud Santos Indurain tras el pleno telemático del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de la Ministra de salud Carolina Darias junto a la consejera de salud Santos Indurain tras el pleno telemático del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Pamplona, ha mostrado su satisfacción por la gran cantidad de dosis de vacunas que llegarán en el mes de junio, lo que permitirá dar "un salto adelante" en la campaña de inmunización.

Induráin, quien ha comparecido en conferencia de prensa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que este miércoles han llegado a Navarra 18.720 dosis de Pfizer y esta semana está prevista la llegada de más de 50.000 dosis de cuatro marcas diferentes, que elevarán a más de 410.00 las dosis administradas.

Estas dosis, ha declarado, permitirán "evitar infecciones, muchos ingresos y fallecimientos y aún vamos a evitar más si se cumplen las previsiones que tenemos".

La consejera ha agradecido la visita institucional de Darias a Navarra, aunque ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, "el contacto es continuo y es intenso" entre ambas administraciones.

Tras poner en valor "la importancia de la colaboración institucional" durante todo este año de pandemia, la consejera ha dicho que, "desde el respeto y la diferencia y la necesaria adaptación a la realidad de cada territorio", es preciso contar con criterios y pautas comunes de actuación.

Además, ha subrayado que "la adhesión de la sociedad civil es un factor determinante, agradecemos su participación e implicación", que se traduce por ejemplo en la "altísima respuesta" a las citas para las vacunaciones.

"En la lucha contra el Covid-19, a nosotros nos irá bien si a todos y todas les va bien", ha declarado la consejera, quien ha resaltado que Navarra "se acerca muchas semanas" al 100 % de dosis administradas sobre las recibidas y esto, ha añadido, ha permitido que casi la mitad de la población mayor de 16 años tenga al menos una dosis y que uno de cada cuatro navarros y navarras tenga la pauta completa.

Sin embargo, ha asegurado que no se debe olvidar que "el virus sigue ahí" y que hay que seguir manteniendo las medidas de detección y protección, así como "ser muy prudentes" en el proceso de flexibilización de las medidas que ha emprendido Navarra.

Se trata, ha señalado, de "consolidar los pasos de apertura que hemos dado en los últimos días a la vista de una situación epidemiológica y sanitaria que es un poco ambivalente, pero que es esperanzadora".

En ese sentido, ha apuntado que se ha producido un aumento del 17 % en el número de casos esta semana, pero en las mismas fechas los ingresos y fallecimientos han descendido a la mitad. Hay demás "cepas de preocupación" e incremento de la interacción social, por lo que es preciso "mantener esta línea de prudente avance".

La consejera ha indicado que la flexibilización de las medidas ha provocado un aumento de la movilidad y la interacción social, que "era lo esperado", y esta situación conlleva un aumento de incidencia a siete y catorce días en Navarra. No obstante, ha insistido en que los ingresos, la ocupación de las UCI y los fallecimientos están disminuyendo y "ahí está la importancia de la vacunación".

Induráin, quien ha comentado que la mayoría de los ingresados en Navarra son menores de 60 años, ha aseverado que hay que vigilar la evolución de pandemia y las nuevas cepas de coronavirus, tanto la británica, que es mayoritaria, aunque el resto de variantes suman ya un 5 % del total. 

DARIAS: "NAVARRA HA SIDO CONTUNDENTE"

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho una valoración "tremendamente positiva" del trabajo realizado por el Gobierno de Navarra y el Departamento de Salud durante la pandemia y ha destacado que ha actuado con "determinación y contundencia" para "mantener a raya el virus".

Darias ha reconocido que "Navarra ha tenido en ocasiones cifras altas" durante la pandemia, "pero también es verdad que ha actuado con una determinación y una contundencia que ha conseguido mantener a raya el virus y bajar de nuevo la incidencia acumulada".

En esta labor, ha resaltado que las pruebas diagnósticas realizadas y la secuenciación de los casos que realiza la Comunidad foral "está siendo tremendamente importante". Así pues, ha considerado que Navarra está haciendo un "magnífico" trabajo en la gestión de la pandemia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin celebra el "salto adelante" que las vacunas permitirán dar a Navarra en junio