• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 10:10

 

 
 

SALUD

Diez residencias de mayores en Navarra registran 73 casos "leves o asintomáticos"

Maeztu ha confiado en que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra autorice finalmente la extensión del pasaporte Covid a las residencias de mayores.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) escucha la actuación musical de las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten también regalos benéficos en las residencias en lotes de productos.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una residente de un centro para mayores. EUROPA PRESS

Diez residencias de mayores de Navarra tienen contabilizados 73 casos de Covid-19 y otros dos centros de discapacidad y dos viviendas con apoyo suman a siete personas contagiadas, aunque la sintomatología de las personas es leve y muchas son asintomáticas, según ha explicado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu.

La consejera ha señalado que, "como era previsible y veníamos anunciando, el número de casos y de centros ha aumentado estos días", pero ha precisado que "sí que es verdad que en relación a otras olas la sintomatología de las personas es leve, muchas de las personas están asintomáticas, y eso es una situación que nos coloca en una posición mejor".

No obstante, ha reconocido que "nos preocupa la incidencia en el personal y las posibilidades de contratación y sustitución de esos trabajadores".

Por otro lado, Maeztu ha confiado en que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra autorice finalmente la extensión del pasaporte Covid a las residencias de mayores, después de que inicialmente lo rechazara y el Gobierno foral volviera a solicitarlo.

"Sabemos que esta medida sola no es suficiente, que hay que seguir cumpliendo y extremando todas las medidas de prevención que tienen que ver con la ventilación de espacios, con la realización de las visitas en una serie de condiciones, con guardar la distancia, y también el pasaporte Covid va a contribuir a todas las medidas que tenemos que seguir implementando para mantener en raya al virus, porque la incidencia en la Comunidad es enorme y es probable que estos días siga afectando a más centros y a más personas", ha indicado.

En esta situación, Maeztu ha llamado a "extremar las medidas y cumplir las recomendaciones que se han enviado a los centros en el sentido de que a partir de un número de incidencia en la Comunidad se realicen las visitas en un espacio concreto, que no circulen las familias por todo el centro, que se cumplan todas las medidas preventivas que hemos establecido y que es realmente importante que sigamos manteniendo para evitar los contagios".

Además, ha incidido en la importancia del uso de mascarilla, también cuando vayan niños. "Sabemos que esta fechas suelen ser propicias para que haya más visitas y hay que extremar la utilización de mascarillas FFP2 en espacios más cerrados, así como insistir en la ventilación", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diez residencias de mayores en Navarra registran 73 casos "leves o asintomáticos"