• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:47

 

 
 

SALUD

Navarra registra cuatro nuevos ingresos, ninguno en UCI, mientras supera los 600 casos

Pamplona y Lesaca siguen siendo los principales focos de contagio y, entre ambas zonas, aúnan el 40% de todos los casos de Navarra.

Personas con mascarilla en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Personas con mascarilla en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra ya supera los 600 nuevos contagios de coronavirus, algo que no sucedía desde el pasado 29 de octubre de 2020.

Según los primeros datos provisionales del Gobierno, este jueves se han notificado 608 nuevos positivos, 76 más que la pasada jornada. Unos datos que vienen marcados por el cribado que Salud ha realizado este pasado miércoles en el área de Lesaca, aunque en esta zona se han notificado casi 40 casos menos que la jornada anterior.

Los contagios se han encontrado después de realizar 3.760 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 16,2%. El 68% de los contagios registrados está en la franja de 15 a 29 años. De esta manera, el total de contagiados en Navarra desde que comenzó la pandemia es de 68.966.

Durante la jornada de este pasado miércoles fueron ingresadas cuatro personas, ninguna de ellas en la UCI, si bien no se registró ningún fallecimiento, cifra que se mantiene en 1.193 personas. Desde el pasado 6 de mayo no se registraban más de diez personas ingresadas en los hospitales de la Comunidad foral.

Desde el punto de vista de la ocupación hospitalaria, permanecían hospitalizadas 33 personas, dos más que la jornada anterior, diez de ellas en la UCI, las mismas que este pasado miércoles.

En cuanto al proceso de vacunación, este pasado miércoles se administraron 7.422 vacunas. De esta manera, en Navarra ya se han inoculado un total de 706.424 dosis y 318.353 personas ya han completado su pauta de vacunación.

LOS CASOS, POR ZONAS

Así pues, Pamplona y Lesaca siguen siendo los principales focos de contagio Navarra y, entre ambos, acumulan el 40 % de los casos totales de la Comunidad.

En este sentido, en toda Pamplona se han diagnosticado 195 nuevos positivos, siendo la Rochapea con 37 la zona más afectada. Igualmente, cabe señalar la situación en el Casco Viejo, con 20 nuevos casos. El resto de barrios más afectados son: Chantrea (17), II Ensanche (16), Ermitagaña (15), San Jorge y Milagrosa (14), San Juan (13), y Azpilagaña y Mendillorri (7).

Mientras, en el área de Salud de Lesaca se han registrado 49 nuevos contagios. En la propio localidad se han notificado 22 contagios, mientras Bera (con 12 positivos) e Igantzi (con 7) son los otros dos lugares más afectados por el rebrote de las no fiestas.

Por otro lado, en el zona Norte de Navarra también destacan un fuerte aumento de casos en las áreas de Leitza y Santesteban, donde se han localizado 18 y 16 nuevos contagios respectivamente. En concreto, en estas propias localidades los positivos son 13 y 9.

Sin embargo, la peor situación se encuentra en la Comarca de Pamplona donde otros municipios despuntan sus contagios. Especialmente resalta el caso de Burlada, donde este pasado miércoles se han diagnosticado 26 infecciones (1 en el área de Sarriguren), y el área de Zizur-Echavacoiz, donde hay 21 nuevos positivos. En esta última zona, los contagios se distribuyen entre Zizur Mayor (15), Cizur Menor (2), Undiano (3) y Astráin (1).

Otros zonas de la cuenca de Pamplona que resaltan por sus datos de contagio vuelve a ser Huarte, donde hay 16 nuevos casos. Estos se dividen entre la propia localidad (7), Gorraiz (5), Olaz (1), Olloki (2) y Saigots (1). Asimismo, en Mutilva se han detectado la misma cantidad de contagios (15 en la propia localidad y 1 fuera de Navarra). 

Por su parte, en el área de Salud de Berriozar se han diagnosticado 13 casos, la mayoría en la propia localidad aunque también hay 1 positivo en Berrioplano, Navaz y Ollacarizquieta. Cifras similares a las notificadas en Barañáin, con 10 positivos.

Por otro lado, en la Ribera, Tudela ha registrado un fuerte impulso también de sus casos y ha notificado 16 nuevos contagios (11 en la zona este, 5 en la oeste y 1 fuera de Navarra).

Además, las áreas de Cintruénigo y Corella siguen destacando por su altos índices de contagios. En el área cirbonera este pasado miércoles se han detectado 17 nuevos contagios, 14 en la localidad y 3 en Fitero. Mientras, en la zona de Corella hay 15 nuevos positivos, 13 en la propia localidad y 2 en Castejón.

Igualmente, cabe señalar un fuerte repunte en el área de Valtierra-Cadreita, donde se han localizado 22 nuevos positivos que se distribuyen entre Milagro (11), Valtierra (6), Villafranca y Cadreita (2 respectivamente) y Arguedas (1).

Por último, en el resto de Navarra, cabe destacar los 12 contagios en Estella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra registra cuatro nuevos ingresos, ninguno en UCI, mientras supera los 600 casos