• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:51

 

 
 

SALUD

Chivite impone el toque de queda sin fallecidos en 20 días y una ocupación hospitalaria del 1,85%

En mayo, el toque de queda fue tumbado por el TSJN con tasa de ocupación UCI y hospitalaria tres veces mayores que las actuales y un 1.000% más de fallecidos.

La calle Estafeta vacía al comienzo del toque de queda, a las 23.00. PABLO LASAOSA
La calle Estafeta vacía al comienzo del toque de queda, a las 23.00. PABLO LASAOSA

El toque de queda entrará en vigor en Navarra con 4 fallecidos por Covid-19 en los últimos 41 días y una tasa de hospitalización del 1,85%. El próximo miércoles 21 de julio a las 01.00 horas de la madrugada, se prohibirá la libre circulación en cerca del 80% de los municipios de la Comunidad foral, entre ellos Pamplona

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha sido la encargada de anunciar esta medida, que afectará a las localidades cuya tasa de incidencia de Covid-19 se encuentre en riesgo extremo (incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a 7 días).

El Gobierno de Navarra toma esta decisión tras el aumento de positivos de las últimas fechas ligados a los brotes de Salou, fiestas de Lesaca o los 'no Sanfermines' y el incremento de contagios en otras zonas básicas de Salud.

"Consideramos que son las medidas mínimas imprescindibles para intentar recuperar el equilibrio que hemos perdido", ha expresado Induráin en la comparecencia.

El paquete de medidas serán presentadas al Tribunal Superior de Justicia de Navarra el próximo 21 de julio para su aprobación.

No obstante, este tribunal ya tumbó el pasado 11 de mayo la intención del Ejecutivo foral de imponer el toque de queda, en un momento en el que la tasa de ocupación UCI era del 21,17%, la tasa de ocupación hospitalaria del 6,82% y 39 fallecidos en el mes previo a la fecha.

Este nuevo intento, que responde a las elevadas cifras de contagios, tiene lugar sin embargo, en una situación en la que la tasa de ocupación UCI es casi tres veces menor (7,69%) y la ocupación hospitalaria no llega al 2% (1,85%). La tasa de mortalidad en el último mes es también un 90% más baja que entonces.

Además, las nuevas limitaciones tanto de circulación nocturna como de reunión se impondrán en un escenario en el que el 57% de los navarros cuentan con la pauta completa de la vacuna tras haberse inoculado 713.760 dosis. El 11 de mayo, tan solo el 16,33% de los navarros había recibido las dos dosis.

"Siempre se le aportan al TSJN informes de salud pública, de la evolución epidemiológica, de la situación asistencial hospitalaria. Las medidas son proporcionadas y necesarias con la situación actual", ha respondido la consejera, que confía en que el abrupto número de nuevo casos y la elevada tasa de positividad sea suficiente para la aprobación del toque de queda y demás medidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite impone el toque de queda sin fallecidos en 20 días y una ocupación hospitalaria del 1,85%