• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:10

 

 
 
        

SALUD

Un brote entre temporeros en la Ribera, causa del incremento de casos en el último día

Se han registrado 37 positivos dentro de un cribado de 85 personas por este brote.

 

Un joven agricultor trabaja en el campo ARCHIVO
Un agricultor trabaja en el campo ARCHIVO

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha localizado un brote de Covid-19 en una zona de trabajo de temporeros en la Comunidad foral, lo que explica el incremento de casos de Covid-19 en Navarra en el último día. En concreto, este pasado martes se registraron 139 casos, frente a los 78 del día anterior.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, ha explicado que en este brote se han registrado 37 positivos dentro de un cribado de 85 personas.

Remírez ha explicado que este brote se considera "una situación puntual" y ha declinado hacer público en qué punto en concreto se ha producido el brote, más allá de señalar que se ha registrado en la Ribera.

Javier Remírez ha asegurado que el Gobierno de Navarra está "muy satisfecho con el trabajo que estamos realizando con el colectivo del sector agrícola en lo que tiene que ver con el trabajo del ámbito temporero, de la mano de los empresarios agrícolas, de la mano de las organizaciones sindicales agrícolas, precisamente para que ese trabajo de recogida de las distintas campañas se produzca de la manera más segura posible". "Pero puede suceder que ocurran estos casos, se ataja y ya está", ha indicado.

Además, ha valorado que la localización de este brote se deriva también "del trabajo que se ha hecho desde el Departamento de Salud de seguimiento y trazabilidad de los casos".

OBLIGATORIEDAD DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE

Ante el inicio de la vendimia, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en colaboración con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, recuerda, al igual que en campañas agrícolas precedentes o en otras que puedan tener lugar más adelante, la obligatoriedad para las personas contratadoras de presentar anticipadamente una declaración responsable, así como la necesidad de adoptar una serie de recomendaciones específicas para garantizar las condiciones sanitarias y laborales del personal temporero contratado.

El objetivo, ha informado el Ejecutivo, es "acotar el reciente incremento en la incidencia observado en este ámbito", ante el que Salud ha realizado las correspondientes actuaciones de cribado preventivo.

La mencionada declaración responsable es necesaria para prevenir los contagios en las explotaciones y municipios que acogen a trabajadores temporales, así como para facilitar la asistencia sanitaria de este personal, en el caso de que sea precisa, además de para facilitar su acceso a la vacuna frente al COVID-19, si hacen constar su interés en recibirla.

Deberán realizarla empleadores que contraten personas no censadas en Navarra o que hayan realizado campañas agrícolas fuera de la Comunidad foral en los dos últimos meses, ha informado el Gobierno.

La presentación podrá hacerse vía telemática a través del catálogo de servicios del Gobierno de Navarra o, tratándose de personas físicas, en los registros del Gobierno y las oficinas agrarias. El proceso completo debe estar finalizado con margen suficiente para garantizar que una PCR pueda ser realizada al trabajador en la fecha en que se incorpore a su puesto de trabajo.

El seguimiento de la situación para la adopción de medidas preventivas en el sector ha sido objeto de diversas reuniones, tanto recientes como mantenidas a lo largo del tiempo, por parte del departamento de Salud, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), y la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente con representantes sindicales y de las principales asociaciones y órganos del sector primario (UAGN, EHNE, Grupo AN y UCAN).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un brote entre temporeros en la Ribera, causa del incremento de casos en el último día