• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 08:28
 
 

SALUD

El 75% de la población navarra dispone ya del pasaporte Covid

Aunque dejará de ser solicitado en Navarra a partir del martes, sigue vigente para viajar por la Unión Europea.

Una persona hace una foto de una pasaporte covid en un bar de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una persona hace una foto de una pasaporte covid en un bar de Pamplona. PABLO LASAOSA

Hasta el momento, un total de 501.359 navarros (el 75,8% de la población total), se han descargado el Certificado Covid Digital, conocido también como pasaporte Covid.

Aunque en Navarra dejará de ser obligatorio a partir del próximo martes para acceder a determinados espacios y eventos en interior con gran afluencia de público, la Comisión Europea ha propuesto prorrogar su uso hasta el 30 de junio de 2023 para viajar por los países miembros de la Unión Europea.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, la Comisión Europea ha planteado incluir los test de antígenos de laboratorio de alta calidad como prueba para certificar que se ha pasado la enfermedad y poder obtener el certificado de recuperación, aunque aún no se ha definido la fecha de implantación. La petición la habían realizado números países, entre ellos España, a través del Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio de Sanidad.

A día de hoy, el certificado de recuperación solo se puede acreditar mediante PCR. En Navarra se han descargado 13.694 certificados de recuperación de Covid-19 y 11.365 de pruebas diagnósticas, además de los 476.300 certificados por vacunación.

Las descargas de Certificado Covid Digital también han repercutido en un incremento en las altas en la Carpeta de Salud que tienen ya 455.074 personas usuarias (68,8% de la población total) y se configura como un instrumento "con grandes potencialidades de conexión" entre ciudadanía y sistema sanitario.

UN POCO DE HISTORIA

El pasaporte, que está disponible en la Comunidad Foral desde el pasado mes de junio, se creó para "facilitar la movilidad, de forma segura y homogénea", por el territorio de la Unión Europea.

Sin embargo, también es cierto que luego varias comunidades, entre ellas Navarra, lo implantó, además, para acceder a determinados recintos y actividades con un objetivo sinérgico, además de incentivar la vacunación. Eso sucedió el 27 de noviembre, sin embargo, ante la nueva situación epidemiológica y sanitaria, y dentro de un proceso de flexibilización muy amplio, dejará de ser necesario a partir del martes.

En ese periodo de tiempo se han constado varios resultados. Un indicador que permite aproximar la repercusión que ha tenido en la vacunación es el dato de vacunaciones sin cita, que se inició en el mes de agosto, y que a día de hoy se sitúa en 12.300 dosis administradas (76,37 por día). En datos globales, en Navarra el 82,5% de la población total ha recibido la pauta de vacunación completa y el 86,7% de la población vacunable (a partir de 5 años).

Una vez desaparecida esta medida en el ámbito autonómico (aunque algunas comunidades españolas lo mantienen en determinados espacios), la virtualidad de esta herramienta vuelve a centrarse, en el caso de Navarra, en la movilidad internacional. De hecho, el pasaporte Covid es la herramienta para facilitar la movilidad entre los países europeos, aunque hay que saber que luego, como sucedía antes a nivel local, cada país tiene sus propias restricciones particulares ligadas a estos certificados u otros requisitos, cuestiones que son necesarias conocer antes de viajar y que se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad (viajes y Covid). La realidad de EEUU y otras zonas del mundo en cuanto a entradas y salidas es también distinta y no entran estrictamente en el paraguas de este pasaporte.

TRIPLE VÍA PARA ACCEDER AL PASAPORTE COVID

En lo referente al "mero cruce" de las fronteras, las personas que viajan a los países de la Unión Europea tienen una triple vía para acreditar que no tienen la enfermedad o que están debidamente protegidas por la vacunación y, por lo tanto, pueden acceder a estos países: con la administración de la dosis completa de vacunación , se emite el certificado de vacunación; mediante el certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 24 horas -no 48 h. como era hasta ahora-); o mediante el certificado de recuperación de Covid-19 (que se expide cuando la persona ha sido diagnosticada mediante una PCR positiva, y siempre y cuando hayan pasado más de 11 días y menos de 180 días desde el diagnóstico de la enfermedad).

En cuanto a los certificados de vacunación, tienen una validez con la pauta completa de nueve meses (270 días). Conviene recordar que la pauta completa o primovacunación contempla habitualmente dos dosis, aunque es una única dosis en personas menores de 65 años que han pasado la enfermedad antes de iniciar la vacunación o en personas a las que se les ha administrado la vacuna de Janssen. En la actualidad, el certificado de vacunación con la dosis de refuerzo no tiene caducidad.

CAMBIO EN LA NOMENCLATURA

Actualmente, el certificado es ya capaz de identificar que, en personas que solo precisan una dosis para tener la pauta completa (por tener menos de 65 años y haber pasado previamente la infección o por estar vacunadas con Janssen), una segunda dosis es ya la dosis de refuerzo.

En este sentido, es importante destacar que la Estrategia de Vacunación contempla que la recomendación, de forma general, para la administración de la dosis de refuerzo para las personas que han pasado el Covid-19, sea a los cinco meses, aunque es posible adelantar su inoculación a partir de las cuatro semanas, según los protocolos sanitarios vigentes.

Además, el Ministerio dispone de una web que permite comprobar, antes de viajar "y así evitar problemas", si el Certificado COVID Digital UE (CCD-UE) que tiene la persona es aceptado para viajar a los países que forman parte del sistema CCD-UE incluidos en la lista seleccionable -que se va ampliando con la introducción de nuevos países-, en el momento de la consulta. Para poder hacer la comprobación se debe subir el archivo de certificado en el formato que se indica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 75% de la población navarra dispone ya del pasaporte Covid