• viernes, 06 de agosto de 2021
  • Actualizado 00:21

 

 
 

COMERCIO LOCAL

'Frutana', la nueva frutería gourmet que ha abierto sus puertas en Pamplona

Marcelo Vázquez y Moira Hayes, una pareja de argentinos residentes en Pamplona desde hace más de 30 años, han inaugurado su frutería en la calle Padre Barace.

Nueva frutería Frutana en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Moira Hayes, una de las dueñas de Frutana. MIGUEL OSÉS

El 30 de mayo un nuevo comercio abrió sus puertas en la calle Padre Barace de Pamplona, perpendicular a la calle Abejeras del barrio de Iturrama.

Los dueños, Marcelo Vázquez y Moira Hayes, son un matrimonio vegetariano y tuvieron claro desde que idearon el negocio su filosofía: "Yo quiero lo mejor para mí, pero también quiero lo mejor para mis clientes". Por eso, aunque el precio es un factor importante, su idea era "crear una frutería gourmet, que los precios sean asequibles pero, sobre todo, que el producto sea fresco y de máxima calidad", señala Moira Hayes, una de las impulsoras del proyecto. 

Argentina, su país de origen, y Navarra se mezclan en Frutana. Y es que no solo venden producto de proximidad como la cereza o el espárrago, sino que quieren que la población pamplonesa también tenga a su disposición frutas exóticas tales como el mango o la maracuyá.

A primera vista, montar un negocio en plena pandemia puede parecer descabellado, pero este matrimonio tiene claro que no lo es. "En la situación en la que estamos, la gente está muy preocupada por la salud, y la comida sana, como la fruta y la verdura, ahora está en auge", explican los dueños.

Abejeras es una zona concurrida, con bastantes comercios y, por tanto, con mucha competencia para Frutana. "Aunque hay mucha competencia, creemos que nos podemos diferenciar del resto por el concepto que tenemos", cuenta Moira. "La gente de este barrio sabe muy bien lo que es un buen producto y, eso va de la mano con nuestra idea de tienda gourmet, en la que prima la calidad antes que el precio".

Nueva frutería Frutana en Pamplona.
Nueva frutería Frutana en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Además, saben que su activo principal es la transparencia con la que muestran el producto a la clientela. "Queremos que la gente se sienta invitada a pasear por nuestra tienda sin presionarles para comprar", explica el matrimonio.

También son conscientes de que la situación económica actual es complicada, y por eso creen que es muy importante ver cuánto gastamos y en qué lo gastamos. Por eso, en Frutana toda la fruta está a la vista y debidamente etiquetada. "La gente sabe lo que compra y eso lo valoran mucho, porque ven el producto y piensan si les compensa o no gastarse el dinero en él", explica Moira.

En cuanto a las expectativas a largo plazo, "el negocio ha tenido muy buena acogida y estamos creciendo, poco a poco pero lo estamos consiguiendo". Hacen muy buen balance de sus primeros diez días y están muy agradecidos a sus clientes porque "todos tenían su frutería de confianza, pero nos recibieron con los brazos abiertos".

Apostando por una relación cercana entre dependiente y cliente, no quieren que esta se base en el momento de la compra solamente y, para ello, desde el primer día quisieron ir más allá. El trato agradable es muy importante para el matrimonio y explican que "no solo queremos que la gente entre, compre y se vaya. Nos gustaría que Frutana fuera un punto de encuentro en el que compartir experiencias".

Para ello, colocaron una pizarra en una de las paredes en la que, cada semana proponen una receta con la fruta o verdura del momento. "Queremos que nuestros clientes, aparte de comer la fruta o la verdura de forma básica, sepan aprovecharla para descubrir otros modos de disfrutar de ellas", cuenta Moira Hayes, la dueña.

La pizarra de las recetas de Frutana.
Nueva frutería Frutana en Pamplona. MIGUEL OSÉS

La receta de esta semana es un 'clafoutis de cerezas', un pastel de origen francés con el que, aparte de descubrir nuevas recetas, quieren evitar el desperdicio de comida. "La fruta, al no llevar conservantes, se pone mala enseguida y en muchas ocasiones hay que tirarla. Por eso, estas recetas también sirven para aprovechar la fruta o la verdura que nos va sobrando", explican desde Frutana.

Pero no solo se harán recetas con fruta y, aunque saben que en Navarra las recetas con verdura son muy tradicionales, creen que siempre es positivo proponer novedades. "Algunos clientes ya nos han dicho que han probado el clafoutis y les ha encantado y muchos de ellos no lo conocían, así que eso nos anima a seguir buscando buenas recetas", cuenta Moira ilusionada. Con las verduras esperan hacer una serie de batidos que lleven como ingrediente principal una verdura de la huerta navarra, ya sean espinacas, pepino o apio.

El barrio de Iturrama cuenta con una frutería más, pero Moira y Marcelo lo tienen claro: "Nuestro concepto de frutería gourmet se aleja del resto de comercios, y a la gente cada vez le gusta más el trato diferenciado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Frutana', la nueva frutería gourmet que ha abierto sus puertas en Pamplona