PREMIUM  SOCIEDAD

El ingrediente secreto de la mejor tortilla de patata de Pamplona: el "mimo y cariño" de la Cafetería Elizalde

El local fue galardonado por la mejor tortilla de Navarra y fabrica también las famosas 'Mantecadas Salinas'. 

Jorge Elizalde, propietario de la Cafetería Elizalde en la calle San Nicolás de Pamplona, posa en la fachada del local junto a una de sus famosas tortillas. MIGUEL OSÉS
Jorge Elizalde, propietario de la Cafetería Elizalde en la calle San Nicolás de Pamplona, posa en la fachada del local junto a una de sus famosas tortillas. MIGUEL OSÉS  

Jorge Elizalde, junto a su esposa Ingrid, están dedicados de lleno a la 'Cafetería y Heladería Elizalde' y las 'Mantecadas Salinas'. Un negocio que cumple 13 años y que en los últimos ha adquirido más fama en la Comunidad foral y los turistas debido a la calidad y variedad de sus productos.

Jorge Elizalde es cocinero desde los 15 años, actualmente tiene 46 y continúa dedicándose a lo que más le apasiona, cocinar. Se inició con un pequeño local en el barrio de San Juan en 2008. Ahora ya es dueño, además de la cafetería Elizalde, de la marca 'Mantecadas Salinas', que cumple 150 años de su fundación. 

La idea de negocio surgió en un viaje a Italia donde probó los helados artesanales de un amigo y decidió traer la receta y los productos a Pamplona. "En la ciudad no había un negocio así, una heladería decorada con vitrinas de helado puesto en montañas, atractivo y con una calidad especial, por eso quise hacerlo", explica Elizalde. 

En 2008 inauguró la primera heladería artesanal en San Juan antes de comenzar con el local de la calle San Nicolás 66, en el año 2013. Trajo de Italia lo necesario para mantener la receta del helado y empezó a producirlo el mismo, hasta el día de hoy esto continúa siendo así. 

Cafetería Elizalde, premiada con la mejor tortilla de patata de 2018. MIGUEL OSÉS

El crecimiento y la popularidad ha sido creciente, hasta el punto de que Trip Advisor, en el año 2019, situó a los helados Elizalde entre los 16 mejores de España, según las recomendaciones de los usuarios. 

Junto al negocio de los helados, convirtió el local en una cafetería para incorporar nuevos productos y mejorar las ventas. Fue en ese momento cuando llegaron la bollería y los pinchos para consumir en el curioso local de la calle San Nicolás, constantemente lleno de comensales y donde se percibe un ambiente muy cercano.

LA MEJOR TORTILLA DE PAMPLONA

Después de unos años, llegó el momento cumbre para el negocio, cuando Elizalde consiguió el premio de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra a la mejor tortilla tradicional de Pamplona. Ocurrió en 2018 y fue toda una sensación. "Los clientes nos alentaron a participar, nos decían que la consideraban la mejor tortilla", recuerda el cocinero y propietario. 

Sin embargo, el ganador del premio afirma que fue una sorpresa: "Íbamos con pocas expectativas por todas las cafeterías y negocios que hay en Pamplona que sirven buenas tortillas".

Y confiesa el secreto el secreto de la receta original de su exitosa tortilla: "Dedicación, hacerla una por una y ponerle mimo y cariño a todas", apunta. 

Cafetería Elizalde, premiada con la mejor tortilla de patata de 2018. MIGUEL OSÉS

Desde el premio, muchos comensales y turistas llegan preguntando por la "mejor tortilla" y, según cuenta Elizalde se han duplicado las ventas. Una porción se consigue por 2,20 euros y llegan a servir hasta 20 tortillas diarias. 

Jorge Elizalde cuenta que para llegar a la mejor tortilla hizo muchas pruebas y escuchó atentamente las recomendaciones de los clientes, hasta llegar al producto que se vende hoy. "Cuando ya se llega a un punto de alta calidad, se mantiene", apunta.

ADQUISICIÓN DE MANTECADAS SALINAS

En el año 2016, a la pareja de Elizalde se le presentó la oportunidad de comprar la antigua marca 'Mantecadas Salinas' y sin dudarlo la incorporaron a su catálogo de productos. Gracias a ello adquirieron el nombre, la receta original, el listado de clientes de toda España y  la maquinaria con la que lleva produciendo el mítico producto desde hace 150 años.

Mantecadas Salinas en la cafetería Elizalde. MIGUEL OSÉS

Su origen se remonta a una pequeña familia tudelana que a partir de manteca de cerdo, avellana, harina y azúcar creó una mantecada artesanal y de excelente calidad que se reconoce en todo el país. 

La producción se realiza en la fabrica que se encuentra en Noain donde cada mantecada se elabora y empaca de la misma manera que se ha hecho desde el inicio. Hay tres tamaños de caja y sus precios oscilan entre 8,50 la más pequeña  y 13,50 la caja de lata tradicional. 

Ahora se preparan para el aniversario de este año con una serie de acciones en Pamplona, entre las cuales incluyen el lanzamiento de un libro con la historia de la fábrica de mantecadas donde se incluirán entrevistas exclusivas a los dueños iniciales. 

El negocio Elizalde cuenta ahora con 11 empleados divididos en producción, venta y distribución de los productos. La empresa continúa creciendo y su dueño considera la posibilidad de en un futuro convertirlo en una franquicia


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ingrediente secreto de la mejor tortilla de patata de Pamplona: el "mimo y cariño" de la Cafetería Elizalde