• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:03

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

'Sentimiento', la escultura de ocho metros y seis toneladas por el centenario de Osasuna

El artista y exjugador de Osasuna Carlos Purroy es el artífice de la figura situada en los aledaños de El Sadar.

'Sentimiento', la escultura creada por Carlos Purroy con motivo del centenario de Osasuna. OSASUNA
'Sentimiento', la escultura creada por Carlos Purroy con motivo del centenario de Osasuna. OSASUNA

El artista y exjugador de Osasuna Carlos Purroy simboliza el apoyo de la afición rojilla al club navarro a través de ‘Sentimiento’, una escultura de seis toneladas que se suma a la conmemoración del centenario de la entidad y que ya puede verse junto al estadio de El Sadar.

“Llevamos varios meses solucionando problemas y al final ya va a ser realidad”, afirma con orgullo Purroy sobre su trabajo en una entrevista con EFE.

Purroy indica que lleva varios años intentando ligar “el arte con el deporte”, algo que considera “muy atractivo” a la vez que “bastante complicado” de plasmar.

El artista recuerda cómo hace ya varios años tuvo la idea de pensar en una obra que reflejase lo que representa el club navarro a través de diferentes bocetos y maquetas.

Hace dos años, cuando el centenario rojillo se avecinaba, el exfutbolista decidió presentar su proyecto a los dirigentes osasunistas, quienes dieron su aprobación al “coincidir con lo que pensaba la directiva. Les gustó mucho”.

“Está enfocada a lo que es el sentimiento osasunista y lo que es su hinchada”, comenta sobre lo que simboliza una escultura que se comenzó a forjar hace seis meses.

La estructura tiene una dimensión de ocho metros de alto y un peso aproximado de seis toneladas con acero corten y acero inoxidable como materiales de la misma.

“Es una escultura conceptual. Tiene una pieza primaria en forma de eslabón de la cadena de Navarra que se vuelve en un brazo humano para dotar de energía y movimiento a la figura con el fin de sostener el escudo del club y elevarlo para que esté lo mejor y más alto posible”, analiza el protagonista al hablar sobre la síntesis de la obra.

Purroy piensa que es una de sus obras “más importantes” por la cantidad de público a la que va dirigida y por el hecho de haberla realizado en un año tan relevante para toda la afición de Osasuna.

La envergadura del proyecto hizo que Purroy requiriera de la ayuda de más personas y medios, por lo que la figura tomó forma en la empresa madrileña de fundición artística ‘Magisa’.

Este navarro de 64 años comenzó a interesarse por el mundo de la cultura durante su paso por el Athletic de Bilbao, institución que le ayudó a estudiar arte y diseño en la capital vizcaína y que le hizo adquirir una base.

Asegura que su carrera deportiva le sirvió para comenzar con buen pie su faceta artística, incidiendo en la importancia de prepararse bien de cara al futuro para afrontar “la otra vida que existe después del fútbol”.

Purroy fue jugador rojillo de 1982 a 1986, disputando las históricas eliminatorias de la Copa de la UEFA contra el Glasgow Rangers escocés y el Waregem belga.

De aquella época recuerda la remontada ante el conjunto escocés en El Sadar: “tal fue el ímpetu con el que la hinchada de Osasuna nos animó que se nos puso la carne de gallina y parecía que no te cansabas. Fue algo increíble y esos recuerdos me ayudan a la hora de diseñar figuras como esta”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Sentimiento', la escultura de ocho metros y seis toneladas por el centenario de Osasuna