• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:29

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Cuando Ruiz Mateos visitó el estadio de El Sadar como presidente del Rayo Vallecano

Paseó por la Plaza del Castillo, regaló insignias y vio el partido desde el palco el domingo 18 de abril de 1993.

Teresa Rivero (1i) y su marido José María Ruiz Mateos (2d) durante la feria de Jerez en una imagen de archivo. Europa Press.
Teresa Rivero (1i) y su marido José María Ruiz Mateos (2d) durante la feria de Jerez en una imagen de archivo. Europa Press.

Osasuna recibirá este sábado 2 de octubre al Rayo Vallecano de Madrid a partir de las 14 horas en el estadio de El Sadar. Un partido al que los rojillos llegan sin haber ganado aún en su campo, y después de conseguirlo a domicilio por tercer encuentro consecutivo en Mallorca (2-3) el domingo pasado.

Los dirigidos por Jagoba Arrasate tienen la oportunidad de mejorar sus números en Pamplona, donde solo han marcados dos goles en cuatro partidos y suman dos puntos de doce posibles: empate sin goles ante Espanyol y RC Celta, y derrotas ante el Valencia (1-4) y Real Betis (1-3).

Recordando otro Osasuna – Rayo Vallecano, la afición osasunista tuvo la oportunidad de ver muy de cerca a uno de los personajes públicos más conocidos de la vida social y política española como fue el empresario José María Ruiz Mateos.

El conjunto rayista se convirtió en SAD y su máximo accionista visitó Pamplona aprovechando el partido de liga que se jugó en el estadio de El Sadar en la temporada 1992-93 en Primera división.

José María Ruiz Mateos a la salida de un juzgado. Europa Press. ARCHIVO
José María Ruiz Mateos a la salida de un juzgado. Europa Press

El Osasuna - Rayo Vallecano se jugó el domingo 18 de abril de 1993 y el encuentro terminó con triunfo rojillo (1-0) con un gol de Miguel Merino a los quince minutos de juego. Curiosamente, el entrenador del equipo madrileño era José Antonio Camacho, que años más tarde recalaría en Pamplona de la mano de Patxi Izco.

Ruiz Mateos paseó por la Plaza del Castillo el domingo por la mañana con un bronceado insultante y se entretuvo antes del partido regalando insignias del Rayo a los aficionados navarros que se acercaron a la valla, que entonces rodeaba el terreno de jugo.

Posteriormente, llegó la hora del partido y se colocó en el palco de autoridades junto al presidente rojillo Fermín Ezcurra y al alcalde de Pamplona Alfredo Jaime.

Realizó algunas declaraciones a su estilo, mezclando fútbol, política y temas de su gusto particular: “He venido a ver a los navarros y, fundamentalmente, a las navarras, que son guapísimas, encantadoras y muy simpáticas. Visten con una elegancia que es una maravilla y las mujeres de esta tierra tienen un toque especial de distinción”.

José María Ruiz Mateos en Palma de Mallorca. Europa Press. ARCHIVO
José María Ruiz Mateos en Palma de Mallorca. Europa Press. ARCHIVO

“Por otra parte, como falta poco para que acabe la temporada el sentido de la responsabilidad, aunque mi fuerte no sea el fútbol como todo el mundo sabe, debo estar con mi equipo”.

“Se acerca el final y tenemos que coger cinco puntos para salvar la categoría matemáticamente. No estoy preocupado, porque los jugadores y los técnicos están muy animados y con mucha moral, pero no cabe duda que volverse a Madrid con una derrote es muy triste”.

No se detuvo en elogios a los navarros: “Es una gente extraordinaria. Por cierto, tengo que felicitar de corazón al alcalde porque tiene la ciudad bellísima, con unos parques y unas avenidas que para sí quisieran muchas ciudades de Europa. Además su clima es extraordinario”.

En cuanto a la política, aseguró: “Hay muchos millones de españoles con el voto confuso, dubitativo, sin saber dónde depositarlo. El PSOE ha fracasado en el orden económico, pero desgraciadamente Aznar no está dando soluciones”.

“¿Qué tengo yo para no merecer un juicio si soy un ciudadano como los demás?. lndefensión total y absoluta. Menos mal que 27 magistrados del Tribunal Internacional de Derechos Humanos en Estrasburgo debe pronunciarse al respecto. Y probablemente durante la próxima campaña electoral, lo que le hará perder muchos votos al PSOE”.

Falleció en 2015 a los 84 años de edad

José María Ruiz Mateos falleció el 7 de septiembre de 2015 a la edad de 84 años en el Puerto de Santa María (Cádiz). En 1983 el Gobierno del PSOE le expropió por Decreto Ley —objeto posterior de recursos desestimados de inconstitucionalidad— el holding Rumasa, con un enorme peso económico en el país, alegando impagos millonarios a Hacienda y la situación de quiebra virtual del conglomerado de empresas. En 1991 se convirtió en propietario del Rayo Vallecano.

Procesado por la imputación de un delito de fraude, tras conseguir un escaño de diputado en el Parlamento Europeo encabezando la candidatura de una agrupación electoral a su nombre, la Agrupación Ruiz-Mateos, su caso pasó a ser llevado por el Tribunal Supremo.

Luego el caso volvería a la Audiencia Nacional y sería absuelto por esta en 1997 del grueso de una acusación de falsedad documental que pesaba sobre él, a pesar de encontrar acciones constitutivas de delito.

Fundador del entramado de empresas Nueva Rumasa, en 2005 la Audiencia Nacional le condenaría a tres años de prisión por alzamiento de bienes.

Temporada 1992-93 en Primera división

Después del triunfo osasunista sobre el Rayo Vallecano, los dirigidos por Pedro Mari Zabalza eran novenos con 29 puntos y los de Vallecas decimocuartos con 26. El descenso lo marcaba el Logroñés con 20 puntos, a falta de ocho partidos para el final de la liga.

Osasuna terminó la liga décimo en la tabla con 34 puntos y el Rayo se salvó del descenso con 33 puntos. Los dos equipos que bajaron a segunda división fueron el Cádiz y el Burgos con 22 puntos. Promocionaron el Albacete con 31 y el Espanyol con 29 puntos.

Ficha Técnica del Osasuna – Rayo Vallecano

CA Osasuna: Roberto, Txomin Larráinzar, Pepín, Spasic, Merino, Iñigo Larráinzar, Pascual, Martín González, Sánchez Jara, Urban y Aguilá. A los 45 minutos entró Arozarena por Txomin Larráinzar. A los 66 minutos Cholo por Aguilá.

Rayo Vallecano: Wilfred, Paco, Ayarza, Miguel; Pizo Gómez, Vijsnic, Pablo, Rodri, Josete, Pedro Riesco y Marcelo. A los 53 minutos entró Argenta por Pizo Gómez. A los 77 minutos Josemi por Pablo.

Goles: 1-0, Miguel Merino (minuto 16). Empalma con la zurda un chutazo raso justo en el punto de penalti.

Árbitro: López Nieto. Amonestó a Sánchez Jara, Txomin Larráinzar, Urban, Rodri, Pepín, Spasic y Paco.

Incidencias: Terreno de juego en perfectas condiciones. 12.550 espectadores y 2.686.000 pesetas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando Ruiz Mateos visitó el estadio de El Sadar como presidente del Rayo Vallecano