PREMIUM  BALONCESTO

La selección española del pamplonés César Rupérez elimina a Bélgica y alcanza la final del campeonato de Europa

Será la cuarta final en los cinco últimos años, y la tercera final en la historia de un Eurobasket para el equipo nacional.

César Rupérez es el tercero por arriba de derecha a izquierda. Foto FEB.
César Rupérez es el tercero por arriba de derecha a izquierda. Foto FEB.  

Nuevo éxito para la selección española de baloncesto femenino, y para el pamplonés César Rupérez, ayudante del seleccionador Lucas Mondelo. El equipo nacional ha superado a Bélgica en las semifinales del Europeo de la república Checa por  16 puntos de diferencia (68-52) y este domingo jugará la gran final.

Bélgica no había jugado nunca unas semifinales de un EuroBasket, pero llegaba a la penúltima ronda como equipo invicto, y el máximo anotador del campeonato, con tres jugadoras entre las 15 mejores. En 2011 la selección belga U18, con Meeseman, Vanloo, Mestdagh y Deleare, derrotó a España en la semifinal del Europeo de Rumanía, en la primera inclusión de las belgas en el escaparate internacional, según la web de la Federación española de baloncesto.

Pero la historia no se repitió seis años después, con una España que jugó un gran baloncesto, muy serio en defensa y con mucha calidad en ataque. Desarmó las armas de su rival, con la pareja de pívots más potente del continente, y se encomendó en ataque en una grandísima Alba Torrens (20 puntos y 10 rebotes).

Con quince puntos de diferencia a favor en el descanso, Lucas Mondelo empezó a pensar en la final del domingo y dio minutos de juego a jugadoras como Bea Sánchez, Leo Rodríguez o María Conde, que salieron muy enchufadas al campo. Bélgica se empeñaba en reducir la ventaja en el marcador, pero ni con la final ya en el bolsillo, España bajaba los brazos en defensa.

Bélgica se quedó en 52 puntos,  a pesar de los más de 70 anotados de media en el EuroBasket…  y una nueva final para el equipo de Mondelo, la cuarta de los últimos cinco años, y la tercera final de la historia en un EuroBasket, después del oro de 1993 y 2013 y la plata de 2007.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La selección española del pamplonés César Rupérez elimina a Bélgica y alcanza la final del campeonato de Europa